Tanto los principales mercados de Europa como Wall Street cayeron ayer presionados por la creciente incertidumbre sobre la fortaleza del sector bancario en ambas lados del Atlántico.
En el Viejo Continente el principal temor es una posible cesación de pagos de los bancos que tienen en su cartera deuda soberana de los países con problemas financieros, como Grecia, Irlanda y Portugal, y las pérdidas que esto generaría.
En Estados Unidos las alarmas sonaron tras conocerse el aumento de capital que deberá realizar Bank of America, que se sumó a la falta de acuerdo sobre el techo de deuda lo cual genera más incertidumbre con respecto a esa economía para lo que queda del año.
En esta línea, Bank Of America cayó por séptima vez consecutiva en 2,8%, mientras que el sector financiero fue el más afectado del Dow Jones con una baja de 1,43%.
En el cono sur, la Bolsa de Comercio de Santiago comenzó la jornada en baja con una pérdida que no superaba el 1% pero tras confirmarse los cambios en el gabinete se recibieron presiones que finalmente hicieron que el IPSA cayera 1,14% a 4.670,93 puntos.
El sector commodities fue el más afectado con un retroceso de 2,04%, arrastrado por CAP que bajó 2,76%.