Con una recuperación ya descartada para el corto plazo, Chile tiene por delante un panorama desafiante para el ejercicio 2015 y no sólo desde el punto de vista macroeconómico, sino también para el inversionista, que tendrá que ser mucho más selectivo para encontrar valor entre los distintos activos disponibles, especialmente en el mercado accionario.
Bajo este punto de vista, se hace necesario conocer cuáles serán los factores internos y externos que determinarán el desempeño de la bolsa local en el próximo ejercicio; los elementos que podrían impulsarían o frenar los retornos; o qué se deberá tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de inversión.
Los encargados de renta variable de Banchile Inversiones, BICE Inversiones, BCI Corredor de Bolsa, EuroAmerica, IMTrust Credicorp Capital, Inversiones Security y Santander GBM, responden estas y otras interrogantes y compartir sus pronósticos de lo que definirá el rendimiento de la bolsa local en 2015.
Magnitud de la reactivación económica será determinante
Agustín Álvarez, gerente de Estudios de BICE Inversiones, espera una evolución más bien plana para el IPSA en los próximos meses, con una amplia heterogeneidad entre sectores. "Tenemos una visión positiva o neutral en empresas eléctricas y sanitarias, que representan un 60% del IPSA, y cauta y hasta muy negativa en algunos casos en el 40% restante", explica.
En su opinión, la gran variable que podría incidir en que el desempeño fuera mejor al esperado, es una reactivación más pronunciada de la economía durante el 2015. "En general, la bolsa anticipa con al menos dos trimestres la evolución del ciclo, con lo cual si la economía repunta en el segundo semestre podríamos tener un desempeño mejor al esperado en sectores cíclicos", sostuvo. Por ahora, la cartera recomendada de la entidad para el año 2015 incluye a Endesa, Sonda, Gener, Santander e IAM.
Posiciones defensivas en Utilities y Banca
"No esperamos un gran desempeño para el mercado local en 2015, considerando que ni la confianza empresarial ni los flujos debieran acompañar", indica Pamela Auszenker, subgerente de Equity Research y Estrategia de BCI Corredor de Bolsa.
Así, el target IPSA de la entidad para el próximo año es de 4.300 puntos, con sesgo bajista. Auszenker ve algunas luces alentadoras para la bolsa, como la menor presión en costos por la caída del petróleo y el aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones, pero pesan más los riesgos a la baja, como el complejo escenario político "que podría erosionar" la confianza de inversionistas extranjeros. "Mantenemos la recomendación de posicionarse en sectores defensivos, destacando E-CL e IAM en Utilities y SMChile-B en Banca. También vemos oprotunidades en papeles con altas perspectivas de crecimiento y/o fuerte castigo bursátil (CMPC, Ripley)", señala Auszenker.
Hay razones para esperar un mejor desempeño
Banchile Inversiones es la entidad más optimista para 2015 en términos bursátiles, ya que espera que el IPSA termine en 4.500 puntos. Fernán González, gerente de Estudios de la entidad, dice que lo peor del ciclo económico estaría llegando a su fin, las expectativas difícilmente podrían ser peores en 2015, y las utilidades deberían mostrar un crecimiento aceptable. Finalmente, resalta el cambio observado en la estrategia del gobierno en relación a su programa de reformas, llamando a lograr acuerdos amplios que le den legitimidad en el largo plazo.
Con todo, Banchile también identifica riesgos bajistas, tanto a nivel interno como externo. "Los principales riesgos son no lograr acuerdos en reformas, provocando que las expectativas y la economía sigan deprimidas. Por el lado externo, turbulencias globales, crisis de balanzas de pagos en algunos países y una precipitada caída en el precio del cobre", dijo González.
Retornos bajo el promedio y alta volatilidad
"En nuestro escenario base, 2015 debiera ser un año similar a 2014, con retornos bajo el promedio histórico y la volatilidad alta, tanto interna como externa", sostiene Francisco Errandonea, responsable de Equity Research de Santander GBM.
En el plano doméstico, el experto anticipa que la discusión de los cambios a las leyes laborales y quizás a la Constitución, junto con las dudas sobre el crecimiento económico y un potencial punto de inflexión serán determinantes.
Por el lado externo, el proceso de normalización de tasas en EEUU, el crecimiento de los emergentes, especialmente China, pero también Brasil, así como la evolución del petróleo y sus posibles impactos en temas fiscales en algunos países impactarán el desempeño de las acciones locales.
"Es posible que los costos de las empresas puedan sorprender positivamente, conforme la capacidad de la economía siga holgada, así como producto de menores precios de los commodities", dice.
Incertidumbre por reformas seguiría presionando a la bolsa
En IMTrust Credicorp Capital estiman que el IPSA cerrará 2015 en torno a los 4.300 puntos, de la mano de un crecimiento de dos dígitos esperado para las utilidades corporativas. Sin embargo, la gerente de Research de Renta Variable de la entidad, Francisca Manuschevich, advierte que los riesgos a nivel macro en el corto plazo y la incertidumbre generada por la discusión política de las posibles reformas del gobierno podrían seguir presionando la bolsa local.
A su juicio, los riesgos al alza vendría por el lado de una recuperación de la economía y/o del crecimiento de utilidades mayor a los esperados, aunque acota que hoy en día existe más riesgo a la baja en sus estimaciones, "principalmente por riesgo de corrección a la baja en nuestras estimaciones de utilidades".
En este contexto, Manuschevich recomienda una estrategia defensiva, privilegiando compañías con alta visibilidad en resultados. Su sector favorito para invertir es el eléctrico, y a nivel de compañías se inclina por Colbún, E-CL y Enersis.
Utilidades de empresas crecerían en torno al 10%
Las proyecciones de Inversiones Security apuntan a un IPSA en 4.260 puntos al cierre de 2015, con sesgo bajista, y de acuerdo a Constanza Pérez, subgerente de Renta Variable de la institución, tanto el panorama externo como el dinamismo macroeconómico local presentarían un escenario desfavorable para las compañías locales.
En esa línea, estima que el crecimiento de las utilidades bordearía el 10%, explicado principalmente por el sector eléctrico, que consolidaría una mayor generación eficiente, apoyada por una mayor disponibilidad de recursos hidrológicos. "Este sector se perfila como nuestro favorito para 2015", dice Pérez.
"En esa línea, estimamos que la debilidad del peso configuraría un escenario favorable para compañías exportadoras y en esa línea destaca a Concha y Toro", argumenta.
Finalmente, Pérez estima que la incertidumbre que plantean las nuevas reformas agregaría presión a la renta variable local el próximo año.
Foco en compañías eléctricas y forestales
Un 23% de crecimiento en las utilidades corporativas espera EuroAmerica para 2015, aunque la gerenta de Estudios de la institución, Ximena García no descarta que estas estimaciones experimenten recortes, tal como ocurrió este año.
De este modo, su proyección actual apunta a un IPSA en torno a los 4.200 -4.250 puntos para el próximo año.
"Hay bastantes riesgos que son relevantes, tanto a nivel local como internacional, principalmente por la desaceleración de la economía doméstica y de los países de la región, la implementación de la reforma tributaria en Chile y la discusión de otros cambios a nivel previsional y laboral", manifiesta García.
Su recomendación apunta a diversificarse y ser selectivo dada la dinámica macroeconómica global, con foco en empresas del sector forestal y eléctrico, específicamente en CMPC y Copec en el primer grupo y Endesa, Colbún, Enersis y E-CL en el sector Utilities.