El cuento de navidad de Santander GBM
El equipo de Santander GBM sorprendió a sus clientes con una versión muy particular del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Ahora, Ebenezer Scrooge es un inversionista deprimido por los malos resultados del año que recibe visitantes fantasmas en Nochebuena.
Primero, el espíritu de las inversiones pasadas le mostró las extraordinarias rentablidades de 2003, 2006, 2009 y 2010, con el IPSA rentando 13,5% por año en promedio en la última década. Después vino el fantasma “más sombrío” del 2011, ”una combinación casi perfecta de malas noticias, y más aún, con niveles de incertidumbre por sobre lo normal”.
Al final llegó el espíritu de las inversiones futuras, que si “uno lo miraba mucho tiempo se veía más alegre que triste”. Juntos revisaron proyecciones sobre “un 2012 desafiante, con desaceleración económica pero muy lejos de lo vivido en 2008”. Así, si no empeora la situación externa, las utilidades que debieran crecer un poco por debajo del 10% y habría rendimientos positivos para la bolsa.
El cuento termina con Scrooge pensando en acciones defensivas para invertir en la bolsa.