Mercados en Acción

Histórica corredora de bolsa chilena cierra sus puertas tras más de 30 años

Desde la intermediaria aseguran que ya no se puede competir con los grandes operadores, además, indican que los costos que significan seguir las nuevas normativas del regulador son muy altos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Verónica Ortiz
Foto de Verónica Ortiz

Compartir

El negocio del corretaje chileno pierde a una de sus más históricos jugadores. Y es que Jaime Larraín y Cia -que tiene sus oficinas al costado de la Bolsa de Comercio de Santiago-dejó de funcionar como intermediaria hace dos semanas.

La firma empezó a operar en la principal plaza bursátil de Chile en 1934, de la mano de Alfredo Larraín, pero no fue hasta 1986 que la entidad comenzó a ser conocida como Jaime Larraín y Cia, cuando el hijo del fundador le compró a su padre su participación.

Ahora, después de 33 años funcionando bajo el mandato de Jaime Larraín, la corredora dejó de operar en el mercado local, reflejo de la tendencia a la concentración que ha vivido el mercado de las corredoras de bolsa en el tiempo.

Año nuevo y vida nueva, porque fue el 1 de enero que la entidad dejó sus tradicionales funciones, por lo que operará a través de la corredora LarrainVial, en calidad de broker.

¿Qué pasó? "Uno ya no puede competir", sostiene Jaime Larrín. "Yo soy una corredora tradicional y familiar, y no puedo ofrecer la cantidad de productos que tienen las demás corredoras", explica.

Además, Larraín hace una crítica al regulador, ya que sostiene que no es coincidencia que ya casi no queden corredoras de las antiguas, atribuyendo parte de ello a que se han subido los costos por las exigencias de la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tratando a todas las intermediarias por igual sin considerar el tamaño de la operación.

"No se justifica", señala Larraín.

Ahora, en su nueva etapa como broker, la parte de la empresa que Larraín planea reducir es la ligada a las exigencias de la normativa, como la auditoría externa y la Cámara de Compensación (CCLV).

Hacia adelante, la marca Jaime Larraín y Cía Corredores de Bolsa seguirá existiendo mientras la autoridad no tome razón de la solicitud, comenta el dueño.

La oficina de Nueva York 84, a un costado de la Bolsa de Comercio seguirá atendiendo clientes, pero con "muchos más productos que ofrecer", los productos de LarrainVial, y Jaime Larraín seguirá siendo director de la principal plaza bursátil del país, pero hace más de dos semanas ya se cerró un capítulo.

Lo más leído