Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado
Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres
Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 07:48 hrs.
Noticias destacadas
Mientras Latinoamérica aún lucha por controlar la pandemia, las economías europeas y asiáticas dan señales de que han comenzado su recuperación. Los índices PMI de manufacturas de China, España, Alemania, Francia y Reino Unido cerraron junio en niveles mayores a los esperados. Los índices de China, Francia y Reino Unido incluso entraron a terreno expansivo con lecturas sobre 50.
Los consumidores también salen al rescate de las economías. Las ventas de retail de Alemania registraron en mayo un alza anual de 3,8% y no la contracción de 3,5% que se esperaba. Además, el desempleo aumentó menos de lo previsto. El instituto Ifo afirma que la principal economía de la Eurozona ha comenzado una recuperación gradual. Datos de Bloomberg muestran que los europeos están alistando maletas y están a la espera de que se levanten las restricciones para poder viajar este verano, desafiando las proyecciones que anticipaban un escaso interés por los viajes debido al temor a contagiarse con Covid-19.
Las buenas perspectivas desde Europa impulsaron a los mercados a ampliar sus alzas durante la mañana. Pero, se percibe cierto moderamiento desde el rally con que cerraron el segundo trimestre. Las acciones en Asia avanzaron apenas 0,19%, frenadas por una caída del Nikkei. El Stoxx600 europeo avanza 0,22%, pero con un comportamiento mixto de los índices y el Dax fuera de rueda, por problemas en la plataforma tecnológica de la bolsa alemana. Los futuros de Wall Street revierten sus alzas y operan con caídas de entre 0,27% y 0,41%.
El ánimo de los inversionistas es frenado por el récord de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, que ayer reportó 47.000 nuevos casos. Además, hay dudas sobre los fundamentos para las alzas en los mercados, dada la magnitud de la recesión. Airbus anunció 15.000 despidos, y la mayor franquicia de Pizza Hut se acogió a la quiebra en EEUU.
A esto se suma la tensión entre China y los gobiernos de EEUU, Reino Unido y la Eurozona. Esta mañana se registraron los primeros arrestos bajo la nueva ley de seguridad que China impuso sobre Hong Kong. La ley condena como acto de sedición y terrorismo cualquier demostración, acción o manifestación política a favor de la independencia o en crítica al régimen chino. EEUU, la UE y Reino Unido han condenado la acción de China y demandan se respete la autonomía política de Hong Kong.
En lo local, aún se trata de digerir el dato de desempleo, que subió más de lo esperado, para alcanzar 11,2%. Diario Financiero analiza la magnitud de la destrucción de puestos de trabajo, que todavía no habría tocado fondo, haciendo de un desempleo de 25% una posibilidad. Las malas perspectivas para el comercio alimentan esta amenaza. Cencosud es el primer retailer en anunciar una reorganización mayor, con el cierre de las tiendas Paris en Perú y en Chile su fusión con Johnson.
La recesión y el aumento del desempleo sirven de contexto para que la oposición desafíe nuevamente la institucionalidad política. En el Congreso, además del conflicto por el posnatal de emergencia, ahora se busca avanzar con la lucha por los fondos previsionales. Propuestas de reformas buscan que se permita a los afiliados retirar parte de sus fondos para hacer frente a la crisis. Diario Financiero recoge las críticas y advertencias de los economistas.
ATENTOS HOY:
- La comisión de Constitución del Senado tramita (10.30 horas) una reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales. Por la tarde, (15.00 horas) su par de la Cámara de Diputados tramita otra reforma para que los afiliados al sistema de capitalización individual puedan retirar parte de sus fondos previsionales durante un estado de catástrofe.
- El Banco Central publica (08.30 horas) el Imacec de mayo. El mercado espera una lectura de -16,6% anual.
- En EEUU también se espera un alza del índice PMI de manufacturas en junio (09.45 horas). Pero antes (08.30 horas), Wall Street estará atento a las cifras ADP de creación de empleo privado. Se espera que en junio se hayan recuperado unos tres millones de empleos. La Fed publicará (14.00 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
- Colombia, Brasil y México también reciben cifras de PMI de manufacturas.
Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok