Mercados en Acción

Mercado de bonos local tendría favorable 2012 a la sombra de la eurozona

El 2011 fue un buen año para la renta fija local, que alcanzó retornos entorno...

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2011 fue un buen año para la renta fija local, que alcanzó retornos entorno al 7%, mientras que para las acciones, los papeles del IPSA en su mayoría mostraron desempeños negativos superiores al 15%. Con este panorama, los expertos aseguran que 2012 será igualmente positivo para el mercado de los bonos, pero con algunos matices dependiendo de la evolución de la crisis de deuda en la eurozona.

Así, para el gerente general de renta fija local de Munita, Cruzat y Claro, Felipe Mena, “el 2012 podríamos ver colocaciones de bonos por hasta US$3.500 millones, dependiendo de si continúa la inestabilidad de las plazas bursátiles extranjeras”.

En ese sentido, apunta a que los grandes ganadores del 2011 fueron los bonos del gobierno, por ser instrumentos muy seguros y que ante eventuales períodos de inestabilidad, sirven como herramienta de refugio.

Por el contrario, si la situación europea se agrava durante este año, “deberíamos ver que los spreads de los bonos seguirán aumentando y debería haber una mayor colocación por parte de las empresas, porque les será más dificil financiarse a través de líneas de créditos directas en los bancos y buscarán financiamiento a través de la emisión de deuda local”.



La seguridad del bono


Mena argumenta también que la renta fija local puede ser incluso 4 veces menos volátil que un índice accionario, por lo que en años de períodos de inestabilidad y crisis los inversionistas institucionales comienzan a desprenderse de las acciones para entrar de lleno a la seguridad de los bonos. ”El 2012 los bonos corporativos deberían ser una buena alternativa de inversión”, sostiene.

Lo más leído