Mercados vuelven a poner su atención en China
- T+
- T-
Con sorpresa tomaron los mercados el anuncio de la Reserva Federal de EEUU en torno a mantener los estímulos a la economía mientras no existan señales claras de una recuperación. En este escenario, es que los analistas de mercado señalan que si bien mantener la ayuda sirve de impulso para los mercados, éste impulso es de corto plazo, y aunque nadie sabe cómo será el mecanismo de salida, “existen bastantes dudas”. Por su parte, también apuntan a que se deben considerar las cifras macro de China, por ejemplo, que influyen de manera muy importante en los mercados emergentes.
Para el jefe de estudios de Santander GBM, Francisco Errandonea, tras la decisión de la Fed y pese a la reacción positiva de los mercados en las primeras horas, empieza a aparecer incertidumbre sobre la discusión presupuestaria en EEUU, además de que expectativas de la salida de impulsos monetarios en el mediano plazo siguen presentes. “En términos de tendencia esta es la principal noticia que mueve los mercados, especialmente a los más pequeños e ilíquidos como el chileno, donde los flujos de inversionistas externos son bastante relevantes”, explicó.
Mientras, el gerente general de Octogone, Manuel Bengolea, afirma que el valor de las acciones da por descontado el fin del estímulo. Y pese a que las señales económicas de EEUU no son tan buenas, hay que mirar a China y Europa, que están dando señales que “sí afectan las expectativas de mediano plazo”.
En tanto, el analista de estrategia de IMTrust, Gonzalo Reyes, plantea que las perspectivas de mediano y largo plazo no se han visto alteradas, pero la sorpresa ha ayudado a mejorar el sentimiento de los inversionistas. De la misma forma, sostiene que China y Europa deberían afectar más las perspectivas de largo plazo de los emergentes.
¿Debilidad?
Para el director ejecutivo de Port-folio Capital, Ignacio Santa María, esta dilación del recorte de la ayuda es más bien un síntoma de que la llamada “trampa de liquidez”, que evidencia que la Fed “se está quedando sin herramientas creíbles para demostrar que es infalible y que la estabilidad global no es tan fácil de mantener”. Por eso, anticipa un panorama de incertidumbre donde “nadie sabe realmente cuál será la situación de esto a marzo de 2014”.