El efecto Brexit parece haber quedado casi por completo atrás para los fondos de pensiones, al menos hasta ahora. Y es que al cierre de julio todos los multifondos alcanzaron rentabilidades positivas, de acuerdo con los cálculos de MiPrevisión con cifras hasta el 26 de este mes.
Durante el periodo fueron los fondos más riesgosos los de mejores resultados, con rentabilidades de 3,11%, 2,40% y 1,56% para los fondos A, B y C, respectivamente.
Por su parte, los multifondos menos expuestos a la renta variable, el D y el E, también cerraron en positivo pero con rentabilidades bastante más conservadoras, de 0,92% y 0,50%, cada uno.
¿Qué fue lo principal que explicó este desempeño? La recuperación que mostraron los mercados globales tras el desplome que significó la votación del Brexit, además de un buen rendimiento de la bolsa local, al igual que los mercados externos.
En los últimos 30 días la Bolsa de Nueva York ha rentado un 6,01% en el caso del Dow Jones y un 6,58% el S&P 500. Ambos índices alcanzaron máximos históricos durante el mes. Por su parte, las plazas europeas también tuvieron un desempeño que favoreció a los fondos de pensión. El EuroStoxx rentó un 7,52% durante julio.
Sin embargo, estos buenos resultados no fueron suficientes para borrar las pérdidas en lo que va de 2016 para los fondos más riesgosos. Así, en el año el Fondo A cierra con rentabilidad de -1,8% a julio, mientras que el B pierde un 0,08% en el periodo. Por su parte, los fondos C, D y E acumulan una rentabilidad de 0,78%, 1,32%, 2,43%, respectivamente.
Mientras, a 12 meses el único que se ubica en terreno positivo es el Fondo E, con un 1,52% de rentabilidad.
Las AFP más rentables
Respecto del desempeño por administradora, AFP Modelo obtiene el primer lugar en el Fondo A (3,2%), mientras que Hábitat logra la primera posición en los fondos B, C y D, con retornos de 2,5%, 1,6% y 1%, respectivamente. Tanto en el Fondo B como en el D comparte podio con Cuprum, y en el último también con Capital. Esta última además es la de mejor desempeño en el fondo E.