Pensiones

AFP PlanVital critica lento avance de la reforma previsional: "Se ha prolongado más allá de lo que quisiéramos"

La AFP publicó su memoria anual 2019, documento en que su presidente Alfredo Orelli también se refirió al impacto del coronavirus.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP PlanVital, la administradora ligada al grupo italiano Generali, publicó su memoria anual correspondiente al año 2019, documento en que su presidente Alfredo Orelli dedicó palabras al proyecto de reforma al sistema previsional y al impacto del coronavirus.

Es la primera vez que PlanVital se refiere a la reforma de pensiones desde que comenzó su tramitación en el Congreso en noviembre 2018.

"El debate sobre la reforma al sistema de pensiones se ha prolongado más allá de lo que quisiéramos, ya que urge mejorar las pensiones actuales y futuras de la población, y aquello no será posible si no se realizan los ajustes necesarios para incrementar el ahorro que disponen las personas al momento de pensionarse", cuestiona Orelli en la misiva.

En ese sentido, el ejecutivo señala que la reforma es "urgente en un contexto de desafíos crecientes en el mercado laboral, especialmente por el avance tecnológico, y de desafíos propios de todos los sistemas de pensiones en el mundo, como es el aumento en las expectativas de vida de la población, las menores tasas de natalidad, las bajas tasas de interés y los menores retornos esperados de las inversiones".

Respecto al impacto que ha causado la pandemia del coronavirus, Orelli reconoce que "es posible que este año enfrentemos nuestro mayor desafío en 39 años de historia, donde no solo la amenaza de una profunda crisis económica global, sino que también la salud y la vida de nuestros pensionados, se encuentre en riesgo". 

"Estoy seguro que con nuestros equipos seremos capaces de sortear exitosamente el desafío de proteger la salud de nuestros pensionados en los procesos de pagos de pensiones y canales de atención, y de gestionar exitosamente los fondos de pensiones en la inminente crisis económica que se avecina", remarca.

Por último, Orelli se refiere a la crisis social que se desencadenó en octubre del año pasado y admite que afectó la rentabilidad de los multifondos. "Durante el año 2019, obtuvimos muy buenas rentabilidades para todos los fondos de pensiones, aún cuando la fuerte crisis social y política que vivió el país durante los últimos meses del año afectó negativamente la rentabilidad en ese período", detalla.

El ejecutivo manifiesta que la crisis requirió una gran capacidad "de reacción de nuestros equipos, y significó un importante desafío para mantener la continuidad operacional de la empresa, considerando que algunas de nuestras oficinas fueron destruidas, incendiadas u objeto de actos vandálicos".

Lo más leído