Ministra Jara y tratativas por la reforma de pensiones: "Quedan muy pocas diferencias, pero siempre la voluntad política es lo que se pone en juego al final"
Además, la titular de Trabajo señaló: "Que las AFP se enojen nos tiene sin cuidado".
Por: María Paz Infante
Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 12:16 hrs.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, encabeza la reforma de pensiones. Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
La próxima semana el Senado retoma oficialmente su trabajo en comisiones luego del receso legislativo. Con ello, las miradas estarán puestas en uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: la reforma de pensiones.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró este lunes que pese a ese receso, las conversaciones se han seguido dando. "Hemos estado trabajando arduamente en estos temas, aún cuando el Senado no está sesionando oficialmente (...) hemos seguido reuniéndonos con ellos (con los senadores) y esperamos que en los próximos días esto pueda cerrarse", manifestó la secretaria de Estado.
Respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo, aseguró que "lo vemos con esperanza" y expresó que "quedan muy pocas diferencias, pero siempre la voluntad política es lo que se pone en juego al final: Hacer o no un acuerdo por las pensiones del país".
En tanto, sobre las críticas que han existido en parte del oficialismo por los cambios que ha tenido el proyecto de ley respecto de la idea original de La Moneda, la ministra reconoció que la iniciativa actual que podría tener luz verde si es que hubiera un acuerdo es muy distinta del proyecto original. Jara recordó que lo anterior está dado porque el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso. "Negar la realidad es un absurdo, no tiene mucho sentido y no contribuye a poder sacar las cosas adelante", dijo.
Además, sostuvo que "quienes piensen -como una legítima opinión-, que es mejor retirar el proyecto que seguir tramitándolo, es bueno que tengan a la vista que si el proyecto se retira van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el Parlamento va a seguir siendo el mismo y las AFP van a seguir ganando. Entonces, no sé cuál sería el beneficio para la ciudadanía"
"Que las AFP se enojen nos tiene sin cuidado"
La semana pasada el Presidente Gabriel Boric se subió al debate previsional de los últimos días por medio de una publicación en su cuenta de la red social X. "A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones", escribió el Mandatario.
Tras ser consultada por los cuestionamientos a las AFP, Jara señaló: "Que las AFP se enojen, la verdad nos tiene bien sin cuidado. Aquí lo importante es pensar que los pensionados, en el sistema de pensiones del país y también en cómo el sistema político se hace cargo de los problemas reales que le importan a las personas"
La ministra remató: "Lo que piensen o no las AFP es problema de ellas".
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok