Pensiones

Retiro de las AFP: estudio da cuenta del comportamiento de las páginas web de las administradoras en el proceso

Modelo y Provida fueron donde se detectaron más afectaciones, según estudio elaborado por la empresa de tecnología Movizzon.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 13:10 hrs.
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Mientras las AFP ya están comenzando a pagar los fondos previsionales, surgen nuevos antecedentes de cómo se comportaron las distintas plataformas digitales de las administradoras cuando comenzó el proceso.

De acuerdo al resultado de un estudio Habitat y Capital se mantuvieron estables durante todo el día, mientras Planvital y Cuprum, se detectaron algunas intermitencias en medio de la jornada del jueves 30 de julio.

El informe fue elaborado por la empresa de tecnología Movizzon, donde la medición se hizo a través de una plataforma automatizada mediante la cual robots ejecutaron un flujo de medición desde dispositivos físicos, conectados a distintos operadores de internet, igual como lo haría una persona.

De esta manera se buscó medir las condiciones reales en que usuarios se enfrentaron a las páginas web o Apps de las instituciones. El estudio midió además el tiempo de respuesta de las distintas administradoras mientras las personas realizaban el trámite digital.

De acuerdo al informe, los resultados en este ámbito fueron dispares entre las distintas compañías. Las con mayor lentitud fueron Modelo y Provida donde experimentaron un aumento sustancial en el tiempo de carga de su plataforma a partir de las 6 AM. En el caso específico de Provida se mantuvo con el tiempo de respuesta más alto siendo aproximadamente 10 veces más lento que las AFP con mejor comportamiento.

"Este proceso significó un esfuerzo inédito para las distintas empresas y en líneas generales vemos que el performance de las plataformas de las AFP en Chile fue bien dispar. En este sentido, nuestro estudio fue bien objetivo, ya que las mediciones las hicieron robots y la conclusión fue que hubo AFP mejor preparadas y otras donde vemos importantes oportunidades de mejoras" dijo Hismael Alayo, Business Manager de Movizzon.

Dentro de las conclusiones del estudio se destacaron las estrategias técnicas que se adoptaron como la fila virtual de Provida que, si bien protegió el sitio de caídas, afectó la calidad de la experiencia del usuario ya que en promedio se debía esperar a más de 1 millón de persona antes de acceder.

 

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