Regulador bancario espera facultades para ampliar control al retail
El fallo en el proceso iniciado por la entidad contra PwC se dará a conocer a más tardar el 23 de abril próximo.
- T+
- T-
Una serie de hitos dejó el escándalo de La Polar. Por una parte, la regulación y supervisión en materia de emisores de tarjetas de crédito, lo que está siendo abordado por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, pero también una arista que dice relación con las sanciones. Si bien al respecto la SVS ya falló, aún resta la resolución del regulador de bancos, que como fecha límite se ha autoimpuesto el 23 de abril.
Tras su cuenta pública, el superintendente Raphael Bergoeing señaló que el fallo estará antes de esa fecha y que el proceso “está prácticamente listo para que yo pueda resolver”. Si bien no adelantó si habrá una multa, apuntó que “tenemos un conjunto de atribuciones en materia normativa que nos permiten desde absolver hasta aplicar sanciones con una multa que puede llegar, cuando el problema que uno identifica no es reiterado, hasta UF 5.000”.
Eso sí, expresó que la superintendencia no tiene la atribución de suspender a la auditora.
Más regulación a emisores no bancarios
Pero la eventual sanción a PwC no es la única secuela que dejó el caso La Polar. Tras su cuenta pública, el superintendente comentó que el episodio de la multitienda sacó a la luz una serie de desafios, y que “en función de esta experiencia, el Central hizo un diagnóstico y está haciendo un perfeccionamiento de esta norma (que regula a los emisores no bancarios)”.
Al respecto, Bergoeing detalló que de las 186 entidades que supervisan sólo 24 son bancos y que “hay otro tipo de instituciones y eso impone desafíos. El nuestro es evaluar cada uno de estos casos para determinar en cuáles de ellos tenemos que promover, a través de la autoridad, con modificaciones legales si es necesario, o modificar nuestras normas”.
El superintendente comentó que hay un sinnúmero de aspectos que mejorar en la supervisión de las instituciones que no son bancarias, y que “habrá que evaluar, según como han avanzado esos sectores, la necesidad de hacer supervisión in situ”.
Respecto a si la supervisión sólo se hará respecto de las sociedades que emiten las tarjetas o involucrará a la matriz, es decir al retail, el regulador sólo respondió que “ésa es una de las cosas que estamos estudiando, estamos trabajando además con la autoridad, muchas de estas cosas requieren cambios legales”.
Por último, sobre la responsabilidad del regulador en la supervisión de estas entidades, indicó que “vamos a tener que evaluar en el caso de cada una de estas instituciones, en función de su realidad”. Insistió que evaluará “las responsabilidad que tenemos y qué hacer para que la supervisión sea efectiva respecto de nuestro mandato”.