Mercados

Tesorería invertirá US$ 300 millones diarios de excedentes fiscales en remates en bolsa

Nueve bancos y dos corredoras participan del sistema a través de la Bolsa de Comercio, que se extenderá pronto a la Bolsa Electrónica.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Satisfecho se siente el tesorero general de la república, Sergio Frías. Y es que ya está en plena operatividad el sistema de licitación de los excedentes de caja de la Tesorería, proyecto que nació como una forma de modernizar la administración de los recursos del Fisco y que a diario deposita un promedio de US$ 300 millones en los bancos de la plaza. La iniciativa, según explica, permite al Estado diversificar el riesgo y, paradójicamente, aumentar los retornos.

“Obtenemos tasas de mercado. Antes (cuando sólo estaba en BancoEstado), lográbamos un precio 30% menor”, apunta Frías. Según sus cálculos, el retorno de estos depósitos debiera estar muy cercano a la TPM, por lo que este año podría llegar a más de 5%.

Sin embargo, aún queda una última etapa por implementar. El tesorero adelanta que “estamos agregando algunas herramientas, actualmente tenemos la posibilidad de comprar depósitos vía remates por las pantallas de la Bolsa de Comercio y próximamente agregaremos su símil para la Bolsa Electrónica. La aplicación computacional de esta última incluye también el cierre de Pactos de Compra con Retroventa”.



Las operaciones 


Pero no sólo el retorno ha aumentado. Según Frías, “cuando partimos el promedio de inversiones era de 7 días y hoy, producto de la necesidad de diversificarnos en los límites, el plazo promedio debe estar en 15 días”.

Actualmente, participan del proceso BancoEstado, Santander, BCI, BBVA, Corpbanca, Itaú, BICE, Security y Scotiabank. También las corredoras de BancoEstado y Corpbanca, pues “en las intermediarias las entidades tienen domiciliadas las operaciones de compra de papeles con pacto de retroventa”, y que también están licitando. 
Eso sí, la regla estableció que sólo podían participar entidades con clasificación N1 para depósitos de corto plazo y AA- para aquellos mayores a un año.

Uno de los efectos que esto tiene en el sistema financiero es que, según explica Frías, es una alternativa de fondeo en corto plazo, ya que una de las características es que estos dineros son estables, pues a pesar que tienen un vencimiento de 15 días, los recursos entran y salen de forma constante.

A su vez, los efectos para el Estado también son positivos. “Aumenta el retorno a los fondos del Fisco, se diversifica el riesgo y el tercer beneficio es que por efecto de intereses marginales que captamos, hay una transferencia de riqueza a favor del Fisco, porque los privados tienen que pagar más”, enfatiza el tesorero.



Riesgos y situación externa


Pero no sólo en Chile se mantienen excedentes de caja, ya que los recursos en moneda extranjera se depositan en bancos de Nueva York, pero también se realizan compras de papeles, pactos y cuotas de money market. 
¿Preocupa la situación internacional? “Sin duda , hay que cuidarlos y mantener perfiles de riesgo adecuados, porque son fondos fiscales, no especulativos”, responde Frías.



Lo más leído