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Venta de aseguradoras envía una nueva señal de estabilidad a los acreedores

La necesidad de recursos para financiar aumento de capital estaría prácticamente asegurada tras el acuerdo.

Por: | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Desde hace algunas semanas los bancos acreedores venían pidiendo que el empresario Álvaro Saieh, diera una señal clara y potente respecto al proceso de reestructuación financiera de SMU. El empresario se había comprometido con bonistas a inyectar 
US$ 300 millones a la cadena minorista antes de fin de año, mismo compromiso que tiene pactado con la banca.

Y para ello, era necesario que concretara la venta de algunos de los activos que, en reuniones, el mismo Saieh había señalado como prescindibles: CorpVida y CorpSeguros.

Por eso, el negocio anunciado ayer fue acogido como un signo positivo de que el empresario está abocado a solucionar los problemas de SMU y que la peor parte de la crisis ya quedó superada.

Ayer los papeles de Corp-Banca, que habían sido fuertemente castigados por la exposición de la entidad a SMU, treparon 3,56% en la Bolsa de Santiago.

En tanto, los bonos de SMU en el exterior vieron una caída en su rendimiento, pasando desde 16,730% hasta los 15,594% de ayer.

Con los US$ 165 millones que el empresario recibirá como ingresos mediante la venta de un 67% de la propiedad de las aseguradoras, ya estaría prácticamente garantizado los recursos para suscribir 
su parte del aumento de capital por US$ 500 millones.

Fuentes cercanas al grupo indican que los ingresos por la venta del porcentaje de Corpvida y Corpseguros, más los 
US$ 72 millones recaudados por el Mall Vivo Rancagua 
(de los cuales sólo se quedan con US$ 39 millones tras cancelar los pasivos), empieza a estabilizarse la situación del la cadena minorista, así como la del propio Saieh.

Entre las ventas que ya ha anunciado y concretado, el empresario ha recaudado más de US$ 207 millones, y a ellas podría sumarse próximamente la venta de Construmart, por la que podría recaudar otros US$ 80 millones.

Además, expertos del sector explican que, aunque la venta del 67% en las compañías de seguro valorizó a las empresas por debajo del valor libro, este elemento precisamente implicará que el grupo mejore los niveles consolidados de deuda.

Un buen negocio


Directivos del sector bancario indicaron además que Saieh consiguió un buen precio con la venta de una parte de las aseguradoras, porque logra desprenderse de deuda en un escenario que no es fácil. De esta manera, agregan, el foco para el futuro debería estar ahora en vender un par de activos más, todo de forma muy ordenada y permitiendo disminuir el leverage.

Fuentes cercanas al grupo indican que con las ventas ya realizadas, la situación se calma por lo que por el momento no habría otras transacciones. Eso sí, de conseguir un buen precio y ser necesario, no se descartan otras enajenaciones.

Para eso, Saieh aún cuenta con varios activos atractivos que podría enajenar, y que están fuera de su negocio central.

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