La Bolsa de Santiago batió un nuevo récord y destacó globalmente este lunes tras los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en el país, ya que en general fueron evaluados como positivos para la actual oposición de derecha y su candidato José Antonio Kast de cara al balotaje, algo que se espera favorezca la actividad empresarial.
El S&P IPSA se disparó 3,1% hasta los 9.904,47 puntos, cerrando por primera vez sobre 9.900 enteros. El selectivo vio su mayor alza desde abril y su máximo histórico número 58 del año. Tanto en pesos como ajustando por la caída del dólar, el IPSA anotó en la jornada el mejor retorno total de todos los índices bursátiles primarios compilados por Bloomberg.
A la cabeza estuvieron SQM-B (11,3%), Ripley (9,1%), Falabella (4,6%) y Salfacorp (4%). SQM, que además tiene una alta ponderación, logró su mejor sesión desde 2020, ya que recibió un impulso extra con las proyecciones de la china Ganfeng Lithium que respaldaron a los precios del litio y a las acciones de todo el sector. Mañana SQM publicará sus resultados.
¿Balotaje asegurado?
"Los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias han sido recibidos con claro optimismo por el mercado, siendo que las semanas y meses previos había internalizado ya un resultado positivo", dijo a DF el gerente de inversiones de Patrimore, Fernando Slebe.
Según Credicorp Capital, "los sectores con alta exposición interna -banca, comercio minorista, centros comerciales y construcción- probablemente tendrán un retorno superior. Si gana Kast, los precedentes históricos sugieren que el IPSA podría subir hasta 10% en los próximos meses, alcanzando alrededor de 10.500 puntos".
El IPSA venía de perder casi 3% en total jueves y viernes, revirtiendo por completo su seguidilla de máximos históricos de lunes a miércoles, ya que un brote de aversión al riesgo en los mercados globales se combinó con algo de nerviosismo electoral.
Los analistas han señalado que el resultado de la candidata oficialista Jeannette Jara, peor de lo esperado, está fortaleciendo las apuestas a una victoria de Kast en la segunda vuelta, considerando el buen resultado que tuvieron los presidenciables de derecha en general este domingo.
Y en cuanto al Congreso, destacan el hecho de que la derecha ganó escaños, aunque quedó empatada con la izquierda en el Senado, mientras que en la Cámara Baja, dependería de los votos del Partido de la Gente (PDG) de Franco Parisi.
"Quizás el elemento más difícil de descifrar es el buen desempeño del PDG, que suma 14 escaños en la Cámara de Diputados y se consolida como una fuerza clave de negociación. Si bien su electorado es heterogéneo, al revisar las propuestas de Parisi se puede interpretar al partido como una corriente de centroderecha anti política con un sesgo promercado, lo que el mercado tiende a leer como un escenario institucional donde se podrían lograr acuerdos y es, por ahora, favorable para los activos chilenos", analizó Slebe.
Por el contrario, en Wall Street el Dow Jones cayó 1,2%, el S&P 500 perdió 0,9% y el Nasdaq retrocedió 0,8% al cierre de la sesión. Se respira nerviosismo antes de que el miércoles se publiquen los resultados de Nvidia, y el jueves el informe rezagado de nóminas no agrícolas de septiembre.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 perdió 0,9% y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,2%. Y en las bolsas chinas, el continental CSI 300 y el hongkonés Hang Seng cayeron 0,7%, mientras que en Japón, el Nikkei tuvo una leve pérdida de 0,1%.