El dólar cayó este lunes a mínimos de ocho meses, después de que las elecciones del domingo trajeran buenas noticias para la oposición de derecha frente a la segunda vuelta, con contrapesos que hacen al mercado prever estabilidad y búsqueda de acuerdos.
La paridad local bajó $ 4,8 hasta los $ 923,9 al cierre de la sesión en las pantallas de Bloomberg, logrando su menor precio desde el 25 de marzo. El dólar acumula seis jornadas bajistas, perdiendo casi $ 20 la semana pasada por expectativas de cambio de ciclo político.
El dólar cayó temprano a $ 912, un mínimo intradiario desde octubre de 2024. "Posterior a eso, se inició una tendencia alcista por toma de utilidades de posiciones cortas previas a elecciones (posiciones especulativas de venta que hoy se cerraron, es decir, se compraron dólares). Institucionales y sector real compraron fuertemente", dijo a DF el FX trader de la mesa de dinero Sales & Trading del Banco Bci, Jorge Concha.
Mirando hacia afuera, el dollar index -un indicador del dólar global- subió 0,2% y los precios del cobre bajaron 0,7% en Londres. Las tasas de interés soberanas de Estados Unidos no tuvieron cambios relevantes.
Los resultados
El mercado espera que José Antonio Kast, quien recibió un 23,9% de las preferencias, logre una holgada victoria en el balotaje del 14 de diciembre, dado que presumiblemente gran parte de los votos que obtuvo el resto de los candidatos a La Moneda se transferiría al republicano.
"El resultado de esta primera vuelta coincide en líneas generales con los pronósticos previos, a pesar de que hubo sorpresas en la magnitud de estos. La candidatura del oficialismo (Jeannette Jara) logró un resultado menor al esperado, lo que deja a la oposición bien aspectada y con altas probabilidades de ganar en la segunda vuelta. Esto es bien recibido por los activos locales en general", escribió el estratega jefe de Inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.
Los analistas también han destacado el hecho de que el Congreso se desplazó hacia la derecha, ya que las coaliciones de ese sector ahora tienen el 50% del Senado y cerca del 49% de la Cámara de Diputados, lo que les supone una mejora con respecto a la composición anterior.
"Con los partidos del centro a la derecha obteniendo más del 50% de los votos y un Congreso de tendencia derechista, es probable que continúe la reciente recuperación del peso chileno. Seguimos con una posición sobreponderada en el peso", manifestó el equipo de JPMorgan liderado por el economista Diego Pereira.
Analistas observaron que el inesperado buen resultado de Franco Parisi y el Partido de la Gente añade una cuota de incertidumbre, ya que no está clara la afinidad ideológica de sus votantes, pero se advierte que sus militantes podrían tener un sesgo favorable a los negocios.
"Desde nuestra perspectiva, el mercado valorará positivamente que la nueva composición obligue a construir acuerdos legislativos, ya que ello contribuye a un marco regulatorio más estable. Esa estabilidad es clave para fortalecer la confianza de los distintos actores económicos", apuntó Nachari.
JPMorgan también puso sobre la mesa su expectativa de que la configuración macroeconómica de Chile seguirá siendo sólida, tanto durante como después del proceso político. Esta incluye un menor déficit en cuenta corriente y términos de intercambio favorables.
"En cuanto a la estructura del mercado, también hemos señalado la elevada Posición de Inversión Internacional de Chile (PII, 59% del PIB en activos externos) como una posible fuente de apoyo para el peso, con un amplio margen para repatriaciones y reasignaciones de carteras en un entorno de debilidad del dólar estadounidense", detalló.
El Banco Central publicará mañana martes el Producto Interno Bruto (PIB), la cuenta corriente de la balanza de pagos y la PII neta del tercer trimestre. Se espera ver una desaceleración del crecimiento económico a 1,8% interanual en el período, desde el 3,1% registrado en el trimestre anterior.