Los “cisnes negros” y factores de riesgo que podrían poner en jaque el desempeño del IPSA en 2026
Actores del mercado local situaron al respaldo político y el despliegue de las medidas del próximo Gobierno de José Antonio Kast al centro de las preocupaciones.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Domingo 28 de diciembre de 2025 a las 20:30 hrs.
Foto: Aton
Noticias destacadas
No hay dudas de que el IPSA ha brillado este año. A días del término de 2025, acumula 70 récords históricos de desempeño, y se encamina a cerrar sobre los 10.400 puntos, con un avance de más de 50%.
Sin embargo, anclado a las expectativas de una agenda promercado y crecimiento económico que fomentará el Gobierno del Presidente electo José Antonio Kast, una serie de “cisnes negros” (acontecimientos de alto impacto e impredecibles) pondrían en riesgo la racha estelar de la Bolsa de Santiago.
Aunque son de difícil predicción, los agentes del mercado local mantienen su atención en el desempeño político de la administración entrante.
“El principal riesgo para Chile sería una caída rápida de la popularidad del nuevo Presidente durante 2026”, alertó el director de inversiones de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe.
Si bien no es el escenario base de la firma, “sin popularidad es difícil alinear al Congreso y sacar adelante las reformas”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR
Para el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, se debe seguir con especial atención los avances en las reformas que empujaría el Gobierno de Kast, ya que “un ambiente polarizado, políticos atrincherados y alta tensión, llevaría a desempeños más débiles” en los mercados.
“Por ahora, le asigno a este escenario una probabilidad baja, o al menos con efectos contenidos”, añadió.
Otros actores ponen su atención en la oposición. A ojos del CEO de Octogone Chile, Manuel Bengolea, el principal “cisne negro” para el mercado local es “que la izquierda radical vuelva a intentar destituir a un Presidente democráticamente elegido, y que la centroizquierda se pliegue por ambición de poder, tal cual lo hizo en 2019 en el estallido social”.
Pese a la alarma, le asigna una baja probabilidad al escenario.
TE PUEDE INTERESAR
Ajuste fiscal
Para el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, más que un “cisne negro” -que tiene una baja probabilidad-, una de las medidas de la campaña de Kast es una amenaza para los activos locales.
“El mayor factor de riesgo en el mercado es que el Gobierno entrante materialice, como sea, el recorte de US$ 6 mil millones del Presupuesto de la nación en 18 meses”, alertó.
Advirtió que tal recorte equivale a una reducción de US$ 4 mil millones en 12 meses, o “una reducción de un 4,6% del Presupuesto y (una baja de) 1,2% del PIB anual, lo que podría impactar fuertemente el crecimiento del primer año de Gobierno”.
“Cualquier factor que genere incertidumbre o menor crecimiento, podría impactar negativamente el tipo de cambio, haciendo subir el precio del dólar, aunque se debe tener en cuenta que el alto precio del cobre igualmente empujaría el dólar a la baja”, agregó.
En la bolsa, las acciones del retail se verían afectadas, “porque un ajuste en el PIB restringiría el consumo, con mayor impacto en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, más que en el rubro supermercados”, dijo.
Tasas, IA y la Fed
A nivel internacional, las amenazas se multiplican. “Una solución en Venezuela rápida, una subida de tasas de interés en Japón, la aparición de competencia real de Nvidia en China o un crecimiento acelerado en Argentina, serían los temas que nos tienen atentos”, señaló Kaempfe.
Para el ejecutivo de Credicorp, las tasas japonesas “han sido los últimos años las más bajas del mundo, por lo que al subir empujan hacia arriba las tasas en Estados Unidos y en Chile”.
Asimismo, “que aparezca competencia en China para Nvidia podría poner en riesgo las valorizaciones de esta compañía y arrastrar al sector tecnológico americano” y al mercado local, añadió.
Lehmann afirmó que “habrá que estar atentos a la apuesta que han efectuado las grandes empresas tecnológicas en materia de IA, que incluye equipamiento y data centers”.
“En caso de que no se cumplan las expectativas de beneficios asociados, podría verse un ajuste en bolsas, con impactos en la dinámica de crecimiento de EEUU y global”, lo que se recogería en la bolsa chilena, afirmó el economista jefe de Bci.
Pero, una caída en este contexto presentaría oportunidades de compra, valoró Kaempfe.
Por su parte, la Reserva Federal es otro de los centros de atención, pero no por su tasa.
“El mayor factor de riesgo es que, en mayo de 2026, el Presidente de EEUU, Donald Trump, debe nominar al nuevo presidente de la Fed y es altamente probable que este simplemente obedezca órdenes de Trump, lo que eliminaría la independencia de una institución cuyo valor y credibilidad se basa precisamente en la independencia respecto del Gobierno de turno”, alertó Araya.
De esta manera, “si los actores del mercado y la sociedad estiman que la Fed deja de ser independiente, cada decisión que tome a futuro podría ser cuestionada y se podría pensar que están al servicio del gobierno de turno y no maximizando el bien público”, añadió el gerente de estudios de Renta4.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}