La Bolsa de Santiago cerró por primera vez sobre la marca de 10.500 puntos y anotó su récord número 72 del año, igualando el registro de hace más de tres décadas.
El S&P IPSA subió 0,4% a 10.521,68 puntos al cierre de este último lunes de 2025, con el liderazgo de Entel (6,9%), ILC (2,5%) y Mallplaza (2,2%). Acciones de mayor ponderación, como Bci (1,9%), Falabella (1,6%) y Copec (1,5%) aseguraron el desempeño positivo del índice, que llegó a caer 0,5% durante la mañana.
Con este avance, el indicador iguala la misma cantidad de máximos históricos que acumuló en 1991; si llegara a sumar uno más en 2025, este pasaría a la historia como el año en que la bolsa chilena registró más récords.
Preparando el 2026
"El alza de hoy fue más bien estratégica, ya que respondió a ajustes de carteras y cierres de posiciones, más que a aspectos fundamentales, sobre todo cuando uno tiene un mercado donde no hay incentivos para hacer grandes movimientos previo al cierre del año", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
"Afuera, los fundamentos estuvieron más bien tranquilos. No han cambiado en el sentido de que, en el mundo de las materias primas, el cobre, el litio, el oro y la plata han tenido alzas importantes en las últimas semanas, y ahora vieron tomas de utilidades", complementó.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 retrocedió 0,4%, y el Nasdaq con el Dow Jones 0,5%. Previamente, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,1% y el FTSE 100 de Londres cerró plano. En las bolsas asiáticas, el hongkonés Hang Seng cayó 0,7% y el CSI 300 de China continental bajó 0,4%, al igual que el japonés Nikkei.
Los montos transados, salvo por las bolsas chinas, fueron débiles en todo el mundo, como es habitual en esta época del año. No se espera un mayor dinamismo de aquí a 2026, ya que muchos traders están alejados de las pantallas para pasar las fiestas de Año Nuevo.
Ha sido un año positivo para la renta variable. Mientras Wall Street podría cerrarlo con un retorno total de casi 20%, en Chile el avance acumulado es de 57%. De hecho, el IPSA ocupa la octava posición del ranking de índices primarios en moneda local de Bloomberg.