La Bolsa de Santiago cayó fuerte este viernes, tal como gran parte de los mercados bursátiles a lo largo del mundo, ya que los nubarrones en torno a la política de la Reserva Federal no conversan bien con el temor a una burbuja tecnológica. Además, esta fue la última sesión antes de las elecciones presidenciales y legislativas en Chile.
El S&P IPSA bajó 1,1% a 9.603,02 puntos al cierre de la sesión, después de perder este jueves casi 2% desde sus máximos, en medio de una ola generalizada de ventas. Entel (-4,8%), Aguas Andinas-A (-4,2%) y Parque Arauco (-3,4%) encabezaron las bajas del índice.
El IPSA venía de un intenso rally con miras a la votación de este domingo, para la que se espera un triunfo de la actual oposición. Pero con esta fuerte caída acumulada de 2,9% en dos días se quedó con una variación semanal prácticamente nula.
“Hay un efecto externo importante", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa. “Lógicamente, también hay inversionistas que han salido por la incertidumbre electoral -no se sabe qué va a pasar, aunque las encuestas digan algo y en las últimas ocasiones hayan acertado-, o porque prefieren tomar utilidades o bajar exposición a la espera de tener todos los datos sobre la mesa", completó.
Mercados externos
Wall Street empezó la jornada con nuevos números rojos y más tarde se estabilizó. Al final, el Dow Jones perdió 0,7% y el S&P 500 no tuvo cambios relevantes, mientras que el Nasdaq recuperó un leve 0,1%. Semanalmente, el balance fue al contrario: el Dow tendió a ganar (0,3%) y el Nasdaq a perder (-0,7%), también con el S&P 500 estable.
Previamente, al cierre de Europa, el FTSE 100 de Londres descendió 1,1% y el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,9%, pero este último subió 2,3% en cinco días, período que para el británico fue de un alza marginal.
Respecto de Asia, el hongkonés Hang Seng bajó 1,9%, el Nikkei japonés 1,8% y el CSI 300 de China continental 1,6%, con rendimientos semanales mixtos. Las ventas de hoy se profundizaron tras débilas cifras de producción industrial, ventas minoristas y sector inmobiliario en China.
Lagunas de información
"Ha aumentado la preocupación de que, si bien el cierre del Gobierno terminó, la falta de datos económicos que dejó a la Reserva Federal actuando a ciegas podría no reaparecer antes de su reunión de diciembre. Por lo tanto, los inversionistas consideraron que la Fed podría decidir ir sobre seguro y mantener las tasas hasta que se restablezca la visibilidad total", repasó el head de mercados en Interactive Investor, Richard Hunter.
En esto ha contribuido también el hecho de que varios miembros de la Fed se han mostrado abiertos a que la política monetaria siga restrictiva. Los operadores están divididos prácticamente en partes iguales sobre la posibilidad de un recorte en dicimebre, según los precios de mercado.
Y se conjunga con la preocupación por las altas valorizaciones de Wall Street. "Los mercados están a la baja en todos lados, ya que los inversionistas se preocupan por las grietas en la narrativa que ha impulsado la madre de todos los repuntes tecnológicos en los últimos años. Los inversionistas están preocupados por las elevadas valoraciones de las acciones y por cómo se están gastando miles de millones de dólares en IA justo en un momento en que el mercado laboral parece frágil", apuntó el head de mercados de AJ Bell, Dan Coatsworth.
La noticia de que Michael Burry, la inspiración detrás de la película The Big Short, va a cerrar su fondo de cobertura también ha inquietado al mercado, dejando más preguntas que respuestas, añadió el ejecutivo.