A primera hora, los 10.000 puntos se veían muy de cerca, pero al final la Bolsa de Santiago cerró este jueves con fuertes pérdidas que siguieron la tendencia de una aversión al riesgo internacional. Con ello, la plaza local frenó abruptamente el rally que busca anticiparse las elecciones presidenciales y legislativas del fin de semana en Chile.
El S&P IPSA cayó 1,9% hasta los 9.710,38 puntos al cierre, después de subir a un máximo histórico intradiario de 9.939,93 en los primeros negocios. El índice viene de encadenar cuatro máximos históricos, atento al recambio político que dibujan las encuestas electorales.
Las acciones con peor retorno del IPSA fueron las de Santander (-4,4%), que tuvo en octubre el menor crecimiento de utilidades entre los bancos del selectivo:16,5% interanual, y en cuanto al retorno de capital, 2,5 puntos porcentuales. Le siguieron Ripley (-3,9%), Cencosud (-3,7%) y Parque Arauco (-3,6%).
¿Qué pasó en octubre?
El giro a la baja del IPSA coincidió con la apertura de la Bolsa de Nueva York, y se profundizó en línea con las ventas de acciones estadounidenses. El Nasdaq cayó 2,3%, el S&P 500 bajó 1,7% y el Dow Jones retrocedió 1,7% al cierre de la jornada.
"Esto puede sorprender a muchos, dado que el Presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia del país. Sin embargo, los comentarios desde la Casa Blanca apuntan a la posibilidad de que algunas lagunas en los datos sean permanentes, y que los informes sobre el empleo y el índice de precios al consumidor de octubre nunca se publiquen. Sin duda, esto asustó a los mercados", escribió el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
"A nivel global vimos un alza en el riesgo percibido. Se puede ver en el cambio del VIX, que superó los 21 puntos desde alrededor de 18 puntos. No es un cambio especialmente grande, pero en línea con el rally que hemos tenido, estas noticias muchas veces pueden generar correcciones, aunque también, poniéndolo en contexto, es una corrección que está totalmente dentro de lo normal", dijo a DF el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel.
Los rendimientos del Tesoro subieron a lo largo de la curva, y en este momento los operadores están divididos 50 y 50 sobre la probabilidad de que la Reserva Federal implemente un recorte de 50 puntos base en su reunión de diciembre, según los precios de futuros y swaps.
Se espera que la Oficina de Estadísticas Laborales revele próximamente un calendario con las fechas de publicación de algunas de las cifras rezagadas. Según dijo a Fox News el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, las nóminas no agrícolas de octubre no vendrían con una lectura de la tasa de desempleo.
"Entre los datos que normalmente el mercado está mirando bastante, están los del mercado laboral, y también si es que se ha justificado la posición de baja de tasas de la Fed en un escenario donde no es obvio, porque la inflación en EEUU sigue relativamente alta frente a lo que uno hubiera esperado como para iniciar un ciclo de bajas, y la actividad ha estado bastante resiliente", explicó Villarroel.
En Europa, el FTSE 100 de Londres perdió 1,1% y el continental Euro Stoxx 50 cedió 0,8%, ambos desde niveles récord. Al principio, el ánimo era positivo, y eso quedó reflejado en las bolsas asiáticas: el CSI 300 de China continental avanzó 1,2%, el Hang Seng de Hong Kong creció 0,6% y el japonés Nikkei ganó 0,4%.
El Dow venía de máximos históricos. Vawda recordó que en general los inversionistas han estado vendiendo acciones tecnológicas, y especialmente aquellas relacionadas con Inteligencia Artificial y que por sus altos múltiplos podrían estar sobrecompradas, para usar este dinero en adquirir papeles de sectores más seguros, como el de la salud. Una tendencia que dio impulso al selectivo industrial.