El mercado financiero entró de lleno en “modo elecciones”, de cara a los comicios de primera vuelta presidencial y parlamentarios de este domingo.
En la bolsa, este miércoles el IPSA subió casi 2% y cerró al borde de 9.900 puntos, en un cuarto máximo histórico consecutivo antes de las votaciones. Y en las primeras operaciones del jueves, ya se dirigía hacia los 10.000 puntos.
Si bien, los resultados de Falabella impulsaron a la acción del retailer y al selectivo, las expectativas de un cambio en el ciclo político continúan impulsando a la bolsa.
Paralelamente, los analistas bursátiles hicieron sus apuestas ante los posibles escenarios tras las elecciones del domingo, en especial, lo que podría ocurrir el lunes con el IPSA.
Durante la mañana de este miércoles, el informe de LarrainVial denominado “Chile: Derechas perderían mayoría en el senado a causa de ir partidas en dos bloques relevantes a las elecciones parlamentarias”, de LarrainVial Research, comenzó a rondar entre los agentes del mercado local.
En los escenarios más optimistas para los inversionistas, con un Gobierno y un Congreso dominados por la derecha, el IPSA podría escalar hasta los 12.000 puntos según Credicorp Capital
Firmado por el director del área, Leonardo Suárez, y la economista de la división, Fernanda de la Fuente, el documento proyectó que “la candidata de la coalición de centro-izquierda + PC + FA, Jeannette Jara, obtendría más del 30% de los votos válidos en primera vuelta, 10 puntos más que el candidato de derecha que pase a segunda vuelta”.
En esta línea, adelantaron que “Jeannette Jara y José Antonio Kast (candidato del Partido Republicano) pasarían a la segunda vuelta”. En el segundo lugar de las proyecciones ubicaron al abanderado del PNL, Johannes Kaiser.
En el primer escenario, en la segunda vuelta del 14 de diciembre, “Kast obtendría en torno al 55% de los votos contra Jara, que tendría el 45% de los sufragios”, estimó LarrainVial.

Fragmentación
Además de la elección presidencial, y dado que la derecha corre con ventaja, los ojos del mercado también se centran en la composición del Congreso.
LarrainVial alertó un posible golpe a la centro-derecha.
“Si las derechas hubiesen ido unidas a la elección parlamentaria de este domingo, habrían obtenido uno de los dos escaños senatoriales en la Región de Atacama, tres de los cinco senadores en la Región de Valparaíso y cuatro de los cinco escaños en la región de la Araucanía”, afirmó el reporte.
Mientras que “habrían tenido 90 de los 155 diputados y 28 o 29 de los 50 senadores”.
“O sea, el quórum de 4/7, necesario para cambiar la Constitución en la Cámara Baja y en el Senado”, resaltó.
Sin embargo, “la fragmentación de la derecha en dos grandes bloques optimizaría la obtención de escaños para la coalición de centro-izquierda + PC + FA”, perdiendo los 4/7.
Así, el bloque de izquierda “obtendría 12 de los 23 escaños por los que se compite. Y subirían su número de curules (puestos parlamentarios), desde 23 a 25 senadores en la futura Cámara Alta”.
“Matías Walker –que se cuenta entre los 25 senadores de derecha– ya anunció que sería oposición a Kast. La coalición republicana-libertaria-social cristiana pasaría desde 2 a 7 senadores (tal vez 8). Y el Partido Comunista (PC) pasaría desde 2 a por lo menos 3 senadores (tal vez 4)”, añadió.
Así, “el nuevo Senado estaría más polarizado”, proyectando un total de 25 escaños para las derechas, y otros 25 para las izquierdas.
“La ausencia de acuerdo para tener una lista única de las derechas pone dudas acerca de la capacidad de un futuro Gobierno de Kast o Kaiser para dar gobernabilidad y construir puentes entre coaliciones”, alertó el reporte de Suárez y De la Fuente.
Eso sí, “un Senado empatado generaría incentivos para buscar consensos si es que hay voluntad entre el Ejecutivo y la Coalición de centro-izquierda + PC + FA”, añadió.
Congreso y la oposición
Por su parte, durante un seminario de Credicorp Capital, realizado este miércoles, el gestor de cartera de acciones de la firma, Leonardo Vásquez, entregó detalles de los escenarios barajados para este domingo.
“Hay algo que está recogiendo el mercado, que es que podría haber un Congreso por primera vez en democracia en manos de la actual oposición”, afirmó.
Lo anterior, especialmente en la Cámara de Diputados, donde se descontarían dos escenarios.
“Estamos en un escenario un poco más conservador pero positivo, en donde la derecha dominaría la Cámara de Diputados levemente 82 versus 73 diputados de izquierda”, detalló.
Sin embargo, aclaró que “también hay otras proyecciones que son un poco más positivas que no son en base a encuestas, sino que, de análisis de datos, que es la de Unholster, donde ellos proyectan que habría 86 diputados de la actual oposición”.
Pero, en cuanto al detalle de la composición, alertó que en “la actual oposición van a haber más diputados del Partido Republicano, Partido Social Cristiano y Partido Libertario, entonces el diálogo legislativo, frente a una izquierda más concentrada en el Frente Amplio y el Partido Comunista, va a ser bastante difícil”.
Efecto en activos
De concretarse el escenario de empate en la cámara alta, “es probable que la bolsa de valores de Chile y el peso caigan inmediatamente después de conocerse los resultados del nuevo Senado”, proyectó el informe de LarrainVial.
Así, el documento afirma que “la caída de la bolsa y del peso desatarían una oportunidad de compra del peso y del IPSA (hoy algo caro a niveles cercanos a 13x P/U forward)”.
El área de Wealth Management de BTG se decantó por tres escenarios. En el primero, otorgan un 65% de probabilidad de que gane la centro-derecha con un Congreso dividido, se “limitaría las reformas de gran calado, pero mantendría la estabilidad macroeconómica y regulatoria”.
Con ello, proyectan que el IPSA sostendrá una valorización intermedia, transándose entre 11 y 13 veces las utilidades anuales, en línea con su promedio histórico.
El segundo escenario es una victoria de la derecha con mayoría en el Congreso que logre los 4/7, y el nuevo Gobierno tendría espacio para avanzar en reformas promercado.
De concretarse, el IPSA podría alcanzar múltiplos de 15 veces utilidades, similar al repunte observado tras la elección del exPresidente Sebastián Piñera en 2017.
En una eventual victoria de Jara con más del 65% del voto de centro, anticipó que el mercado podría reaccionar con mayor volatilidad: el IPSA caería a múltiplos de siete u ocho veces utilidades, el peso chileno se depreciaría y los spreads corporativos se ampliarían, reflejando un mayor costo de financiamiento para las empresas.
Credicorp también delineó sus proyecciones. En su escenario base, prevé que en una presidencia de derecha sin mayoría en el Congreso, el IPSA podría alcanzar los 10.900 puntos.
Y si, además, el bloque de derecha logra el control legislativo, estimó que el selectivo podría subir hasta los 12.000 puntos.
Por el contrario, si el oficialismo retiene la presidencia, pero sin mayoría parlamentaria, el target del IPSA se ubicaría en torno a los 7.500 puntos.
Credicorp también aseguró que, a la espera del desenlace de este domingo y la segunda vuelta, los altos flujos de inversionistas extranjeros de los últimos meses vistos en las acciones chilenas se encuentran en pausa.
Así, aunque ahora estarían en una posición de “pagar por ver”, Vázquez adelantó que “la dinámica debería seguir migrando a medida que tengamos señales positivas en esta primera vuelta presidencial”.