El meteórico ascenso de la Bolsa de Santiago la tiene cada vez más cerca de los 10.000 puntos, en medio del entusiasmo por el cambio político que se espera tras la primera vuelta electoral del fin de semana, y con los vientos a favor de un apetito por riesgo generalizado en los mercados bursátiles.
Al cierre de la sesión de este miércoles, el S&P IPSA escaló 1,9% hasta los 9.893,86 puntos, en una sexta jornada consecutiva de ganancias, las cuatro últimos a nuevos máximos históricos. Incluso superó la hasta entonces marca inédita de 9.900 en las operaciones intradiarias.
Esto significa que el IPSA ha batido récords 57 veces este año, período en el que acumula un alza de 47% en moneda local y de 57% ajustado por tipo de cambio (el dólar acaba de cerrar en nuevos mínimos desde julio).
Confianza electoral
"Al revisar el desempeño del IPSA en dólares durante la última semana, se ve que ha tenido el mejor desempeño a nivel mundial. Si bien hay varios factores que han ayudado a este buen performance, como el alza del cobre, los buenos resultados corporativos y una baja inflación que podría generar un recorte de tasas en diciembre, el factor principal son las elecciones de este domingo", dijo a DF el portfolio manager de Zurich AGF, José Agustín Cristi.
Según el gestor especializado en acciones chilenas, el mercado está apostando a la alta probabilidad de que cambien las fuerzas políticas, en especial en la composición de la Cámara de Diputados y del Senado. Esto facilitaría la aprobación de reformas que incluyan rebajas de impuestos corporativos y otras políticas proinversión.
"Esta nueva alza refleja la consolidación de expectativas de que el próximo ciclo político impulse medidas a favor del mercado", coincidió el analista de inversiones de Vantrust Capital, Fernando Santibáñez. "También es importante destacar que la temporada de resultados del tercer trimestre ha sido muy buena en muchos sectores. La positiva entrega de resultados de Falabella también es un factor relevante en la fuerte alza de hoy, dado su peso en el índice", destacó.
Las acciones de Falabella (4,2%) lideraron las ganancias del IPSA en la sesión, seguidas por las de Itaú (4%) y Cenco Malls (3,7%). Las acciones nacionales sumaron montos transados por más de $ 300 mil millones, muy por sobre lo habitual.
Los resultados de Falabella superaron las estimaciones de consenso en Bloomberg: las ventas fueron de $ 3,13 billones (versus $ 3,08 billones), el Ebitda cerca de $ 413.900 millones ($ 398.500 millones), y la utilidad $ 160.900 millones ($ 138.200 millones). Falabella también anunció el rescate de dos bonos cuyo capital vigente ronda los UF 6 millones.
Mercados externos
Todo esto, en medio de un optimismo que ha favorecido las compras de acciones a nivel mundial, más allá de algunos contratiempos para el sector tecnológico. El Dow Jones avanzó 0,7% a nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq retrocedió 0,3% al cierre de la Bolsa de Nueva York.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 escaló 1,1% y el británico FTSE 100 subió 0,1%, ambos a nuevos récords. En Asia destacó el hongkonés Hang Seng (0,9%), seguido por el japonés Nikkei (0,4%). El CSI 300 (-0,1%) de China continental apenas tuvo variación.
"Las acciones estadounidenses abrieron al alza este miércoles, con los inversionistas celebrando el probable fin del cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos", apuntó la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta. Después del acuerdo de financiamiento logrado el fin de semana en el Senado, se espera que este miércoles la Cámara de Representantes vote el acuerdo que pondría fin al estancamiento.
Cincotta igualmente destacó el hecho de que la temporada de resultados de EEUU está llegando a su fin, con el 82% de las 466 empresas del S&P 500 superando las previsiones, frente al promedio histórico de 67%. Nvidia presentará sus resultados la próxima semana, lo que pondrá a prueba la determinación del mercado.