El dólar cayó a $ 930 a mitad de semana, en tanto el mercado revisó a la baja sus expectativas de tasas de interés de Estados Unidos, frente a la avalancha de cifras rezagadas que se conocerían una vez resuelto el histórico cierre del Gobierno. Por supuesto, no se perdió de vista la primera vuelta electoral del domingo en Chile.
La paridad local bajó $ 5,1 hasta los $ 930,5 al cierre de este miércoles, su precio más bajo desde el 2 de julio. Los montos transados recopilados por Bloomberg fueron particularmente bajos, ya que la Bolsa Electrónica tuvo problemas con la entrega de información.
El peso chileno fue la segunda divisa emergente con mejor desempeño, detrás del colombiano. El cobre transado en Londres subió 0,8% a US$ 4,95 por libra, mientras que, de vuelta de un receso por el Día de los Veteranos, los rendimientos soberanos de EEUU cayeron alrededor de 5 puntos base. Un medidor del dólar global se estabilizó.
Cifras por conocer
Los montos transados de moneda extranjera en Chile han crecido a ritmo acelerado durante los últimos meses, a medida que se acerca la elección. En particular las transacciones en derivados de no residentes han visto un fuerte auge, influyendo sobre operaciones interbancarias con entrega inmediata.
"Las elecciones del domingo están jugando un rol que explica $ 10 adicionales en la caída del dólar, por una expectativa de un resultado favorable para los candidatos que han acentuado la necesidad de un mayor crecimiento económico", dijo a DF el director de Riesgo Financiero en PwC Chile, Patricio Jaramillo.
Hay una serie de otros factores que ha favorecido la apreciación del peso chileno. De hecho, la moneda nacional se ha mantenido respaldado por un entorno externo favorable, la firmeza del cobre y fundamentos locales estables, según el senior account manager de XTB Latam, Juan Núñez.
"El optimismo ante la reapertura del Gobierno de EEUU ha contenido la volatilidad, permitiendo que los inversionistas retomen el foco en los fundamentos macroeconómicos. En este contexto, las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre se fortalecen", apuntó.
Los operadores descuentan alrededor de dos tercios de probabilidad de que la Fed vuelva a bajar las tasas en su reunión de diciembre, según los precios de futuros y swaps, lo que sería una tercera ronda consecutiva de alivio monetario.
Con todo, la mayor visibilidad de cifras económicas tomará un tiempo. Los datos de octubre se retrasarán o, en algunos casos, ni siquiera se publicarán, ya que parte de ellos simplemente no se recopilaron en octubre, según advirtió el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.