Pese a la huelga de pilotos, el grupo Latam Airlines se benefició momentáneamente este lunes de un doble viento a favor en la bolsa chilena, ya que sus resultados superaron los pronósticos y se combinaron con una compra generalizada de acciones chilenas por la elección del domingo.
La acción de Latam llegó a subir 4,4% antes del mediodía, pero terminó sin cambios relevantes. El papel viene de una fuerte corrección que comenzó a principios de septiembre, después de haberse posicionado por lejos como el más rentable del S&P IPSA en el curso del año.
El índice de 30 acciones chilenas tuvo el mejor desempeño del mundo, por la ventaja que lograron los candidatos de derecha en las elecciones del domingo. En todo caso, varias acciones además de Latam se desinflaron de cara al cierre, y fue el factor SQM el que respaldó al índice hasta el final.
Un analista consultado por DF consideró probable que las posibles ventas de paquetes accionarios de accionistas exacreedores hayan seguido presionando negativamente a Latam, siendo un factor que desencadenó su fuerte corrección de principios de septiembre, con lo que podría establecerle un freno a nuevos repuntes.
Si bien no descartó que la continua huelga del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) esté influyendo, recordó que esta representa a una parte muy pequeña de la fuerza de la fuerza laboral total del grupo, y no calcula que tenga un impacto significativo en sus resultados.
Sostenido repunte
Todo el resto fueron reacciones a un séptimo trimestre consecutivo con Ebitda sobre los pronósticos. Los ingresos de Latam subieron 17% interanual a US$ 3.800 millones (frente a US$ 3.620 millones en la estimación de consenso en Bloomberg), el Ebitda comparable creció 42% a US$ 1.141 millones (frente a US$ 1.060 millones) y la utilidad 26% a US$ 379 millones (versus US$ 380 millones).
El grupo mejoró su estimación para el conjunto de 2025. "Tras las mejoras perspectivas del mercado, Latam ajustó las proyecciones (guidance) para el año completo, revisando al alza los principales indicadores financieros, incluyendo el Ebitdar ajustado, que pasa de un rango de entre US$ 3.650 y US$ 3.850 millones a uno entre US$ 4 mil y US$ 4.100 millones", dijo en un comunicaod de prensa.
Según Latam, los resultados reflejan la preferencia de los clientes por su propuesta de valor: "Durante el trimestre, el grupo continuó invirtiendo en la mejora de su producto premium para elevar la experiencia del cliente. La introducción de la cabina Premium Comfort, proyectada para 2027 en rutas de larga distancia, y la reciente inauguración del Latam Signature Lounge en Lima, son ejemplos concretos de esta estrategia de diferenciación centrada en el pasajero".
Eso sí, en el guidance se vio una disminución en el rango de crecimiento interanual de los asientos disponibles por kilómetro (ASK, sigla en inglés), que pasó de 8,5%-9,5% a 8,0%-8,5%.
"Creemos que la disminución en el rango de crecimiento en ASK configura un cierre de año más desafiante de lo esperado, incidido principalmente por un bajo desempeño del segmento Doméstico Países de Habla Hispana (SSC) y potencialmente una profundización de la huelga que mantiene activa el SPL de Chile", publicó Bci Corredor de Bolsa en una nota sobre los resultados.
"Sin embargo, la compañía ha actualizado al alza su proyección de ingresos totales y Ebitdar ajustado, lo que probablemente implicaría una mejora de las tarifas en ASK de sus segmentos y eficiencia en costos, lo que confirmaría una resiliente demanda en el resto de sus segmentos", rescató.