Latam Airlines informó este lunes que ampliará "hasta el sábado 22 de noviembre las medidas operacionales implementadas para enfrentar la huelga de uno de los sindicatos de pilotos en Chile", lo que implicará nuevas cancelaciones anticipadas de vuelos. Según la compañía, el total de pasajeros afectados desde el inicio del paro -el pasado 12 de noviembre- ascenderá a cerca de 31 mil personas, es decir, 10 mil adicionales a los ya informados previamente.
El miércoles pasado la línea aérea informó que debió cancelar 173 vuelos programados entre el 12 y el 17 de noviembre debido a la huelga, lo que -de acuerdo a la aerolínea- afectaría a cerca de 20 mil pasajeros. No obstante, hasta la fecha, ambas partes de la negociación -tanto el SPL como la compañía- no han llegado a un acuerdo.
La aerolínea señaló que todos los pasajeros con vuelos ajustados han sido contactados y recibieron alguna solución de viaje. “Casi la totalidad de ellos obtuvo una opción dentro de una ventana de 24 horas respecto a su vuelo original”, afirmó el vicepresidente de Clientes de Latam Airlines Group, Paulo Miranda.
Miranda destacó que el equipo está “trabajando permanentemente” para anticipar alternativas de viaje y resguardar la estabilidad de la operación no afectada por la huelga. En caso de que las propuestas entregadas no se ajusten a las necesidades de los pasajeros, dijo que éstos podrán solicitar cambio de fecha o vuelo sin costo, o bien la devolución total del pasaje.
La firma reiteró su disposición al diálogo, aunque admitió que “hasta ahora no ha sido posible alcanzar un acuerdo” con el sindicato en el marco del proceso de negociación colectiva. La empresa sostuvo que aún es temprano para estimar el eventual impacto económico de la paralización, el cual dependerá de la duración del conflicto.