Moody’s advierte que el PIB de China podría enfriarse a 7,5% este año

Por: | Publicado: Lunes 30 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denise Tsang



El crecimiento económico de China se desacelerará a entre 7,5% y 8,5% este año, una marcada caída respecto del promedio de 10,3% de la última década, según Moody’s Investors Service.

La agencia mantuvo la calificación de los bonos del gobierno en moneda extranjera y local sin cambios en Aa3, y dejó la perspectiva en “positiva”, pese a la recesión de la zona euro.

La calificación -la misma que Bélgica, Chile, Japón y Arabia Saudita- se basa en perspectivas de crecimiento favorables para el mediano plazo, y al amplio espacio fiscal del gobierno para manejar riesgos contingentes en el sistema bancario, argumentó la firma.

El pronóstico de Moody’s para el Producto Interno Bruto de China se compara con el rango de 8,1% a 8,6% estimado por siete corredoras encuestadas por South China Morning Post.

El PIB del primer trimestre bajó a 8,1% año sobre año, tras un avance de 8,9% en el cuarto trimestre del año pasado.

Moody’s dijo que la decisión del gobierno central de lanzar una nueva ola de reformas financieras es necesaria para sostener el crecimiento económico el resto de la década. Las recientes iniciativas de reforma incluyen un esquema piloto para legalizar el otorgamiento de créditos por parte de firmas de financiamiento privado en Wenzhou; ampliar la banda de fluctuación dólar-yuan; y triplicar las cuotas disponibles para los inversionistas institucionales que buscan invertir en el mercado de títulos de China continental.

Entretanto, la agencia Fitch aseguró que los manufactureros estadounidenses registraron un crecimiento menor en China en el primer trimestre, subrayando el impacto adverso del ajuste monetario de Beijing y el enfriamiento del mercado inmobiliario.

El fabricante de ascensores Otis Elevator dijo que las nuevas órdenes desde China bajaron 21% en los primeros tres meses del año, como resultado de la alta exposición a los mercados inmobiliarios residenciales de alta gama.

Lo más leído