OMM alerta que cambio climático se aceleró entre 2001 y 2010

Se mencionó la nevazón que registró el desierto de Atacama en julio de 2011.

Por: | Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una aceleración del fenómeno de cambio climático en la última década detectó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al registrarse un período de dificultad en las precipitaciones, temperaturas extremas y numerosos fenómenos meteorológicos 
 Así lo revelan las conclusiones del “Informe de la década 2001-2010 sobre el Clima Mundial”, que dio a conocer la entidad el domingo a partir del análisis de los datos meteorológicos de 102 países, en el que se señala que se produjeron inundaciones en el 63% de las naciones participantes, mientras que el 43% de ellas registró problemas de sequía, principalmente la parte este de África y América del Norte.

De hecho, se menciona la nevazón que sufrió el Desierto de Atacama, en un sector cercano a Vallenar en julio de 2011, y que tiñó de blanco el lugar más árido del planeta. En dicha oportunidad, cayeron 6,5 mm de agua (la media anual es de 0,5 mm) y se registraron entre 10 a 15 centímetros de nieve, un fenómeno que, según los especialistas, ocurre en promedio cada 60 años. 



Período más cálido


En cuanto al registro de las temperaturas, el informe advierte que la década fue la más cálida desde que se tiene registros (que datan desde 1850), con temperaturas que fueron alrededor de 0,4 grados centígrados más que el promedio anual entre 1961 y 1990, de 14ºC. De hecho, el año más caluroso fue 2010, seguido por 2005, con una temperatura 0,53°C superior al promedio de 14ºC.

“Esta evaluación confirma los resultados de las anteriores declaraciones de la OMM en que el cambio climático está ocurriendo ahora y no es una amenaza en el futuro lejano. El mundo se está calentando debido a las actividades humanas y esto se traduce en repercusiones de gran alcance y potencialmente irreversibles en nuestra Tierra, la atmósfera y los océanos“, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Lo más leído