La Región del Biobío continúa liderando el desempleo en el país. Según el último reporte del INE, correspondiente al trimestre septiembre – noviembre, la tasa de desocupación regional se situó en 9,9%. Las cifras fueron duramente calificadas por el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, quien dijo que “es insostenible que la capital industrial, forestal y pesquera sea la región con más desempleo de Chile".
La cifra del INE representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp), en comparación con el mismo periodo del año anterior. El fenómeno se explica por el desequilibrio entre el aumento de 1,3% de la fuerza de trabajo y el estancamiento en la creación de puestos de trabajo. El volumen de personas desocupadas en la zona, registró un salto de 15% en doce meses.
El Comercio (7,8%) y Otras Actividades de Servicios (22,7%) fueron los sectores que evitaron una mayor caída de la ocupación, destacando el aumento de los trabajadores por cuenta propia (4,8%), lo que, según el informe, sugiere un desplazamiento hacia empleos de menor estabilidad.
Por género, el desempleo femenino bajó a 9,2%, dato que contrasta con el aumento a 10,4% en el empleo masculino, un alza de 3,1 pp. en un año.
Inflación al 3%
Para Luis Méndez, doctor en Economía y director del Observatorio Laboral de la Universidad del Biobío, aunque la cifra anual es negativa, existe una tendencia a la baja respecto al trimestre anterior (10,1%). "El aumento en la fuerza de trabajo es positivo porque indica que hay más personas dispuestas a buscar empleo, algo que se perdió en pandemia", explica.
Méndez subraya que la clave para 2026 será la macroeconomía. "Es vital que la inflación alcance la meta de 3% para que el Banco Central baje las tasas, se abaraten los créditos hipotecarios y se estimule el sector construcción. Además, la ley que agiliza permisos sectoriales es fundamental para que maduren las inversiones pendientes en la zona".
Desde la vereda política, el gobernador regional, Sergio Giacaman, fue tajante al calificar la situación. "Lo hemos dicho incansablemente: La propuesta del Gobierno para abordar el desempleo fracasó", enfatizó. Giacaman acusó al Ejecutivo de poner "dificultades a los sectores productivos" y manifestó su expectativa de dar un giro radical al escenario económico local, una vez José Antonio Kast asuma la presidencia. "Esperamos trabajar de la mano con el próximo gobierno para abordar el tremendo desafío de generar empleo de calidad".
Sectores productivos
Para el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, el escenario es crítico. “Hoy vivimos con la tasa de desempleo más alta del país, cerca de 80 mil personas desocupadas, 12 mil más que el año pasado, los diagnósticos ya están hechos y es urgente pasar a la acción. Necesitamos destrabar las inversiones privadas existentes, especialmente aquellas con alto impacto en el empleo”.
En esa misma línea, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo, señaló que el 9,9% confirma que “la región está en crisis” y adelantó que el primer trimestre de 2026 será clave para conocer si la curva de desocupación logrará quebrarse definitivamente.
Para conseguirlo, Ananías considera que es clave acelerar políticas públicas focalizadas en sectores estratégicos como el forestal, pesca, y agroindustria que generen más proyectos, más inversión y más empleo. “Y por supuesto, uno de los temas más importantes para concretar todo lo anterior es la seguridad. Sin seguridad no hay empresas que quieran invertir, por eso, recuperar el Estado de Derecho en toda la Región del Biobío es necesario, especialmente para la provincia de Arauco donde hoy prácticamente no hay inversión”, puntualizó finalmente el líder de la multigremial.