Rogers Waters: el regreso del ídolo antibélico
Son pocas las voces que logran seguir vigentes y encantar a distintas generaciones...
- T+
- T-
Alejandra Rivera
Son pocas las voces que logran seguir vigentes y encantar a distintas generaciones. Un ejemplo vívido es el de Roger Waters, uno de los fundadores, junto a Syd Barret y Rick Wright, del grupo británico Pink Floyd, surgido a mediados de la década de los sesenta y que hasta 2005 –fecha en que se reunieron todos por última vez en Live 8-, deleitó a miles de fans con su música psicodélica, el rock progresivo y finalmente el sinfónico, que es donde Waters parece sentirse más cómodo.
A Chile llega por tercera vez tras sus visitas de 2002 y 2007, para presentar en dos funciones el 2 y 3 de marzo en el Estadio Nacional, el espectáculo “The Wall Live”, una verdadera ópera rock como la han calificado medios extranjeros, que partió con una gira en 2010 en Canadá para conmemorar los 30 años de la creación del disco y que a la fecha ya ha pasado por Estados Unidos, México, Europa y Asia. Este año le corresponde el turno a Latinoamérica, y como punto distintivo -destacan en DG Medios, la productora que lo trae al país-, el concierto será en un formato mucho más grande que los que había incluido hasta ahora.
En su periplo, el compositor británico ha interpretado los temas de este icónico disco, complementado con imágenes en contra de las guerras, el capitalismo y la pobreza proyectadas sobre una pieza angular del espectáculo: un gran muro de 76 metros de largo y 14 de alto, construido con 2.000 ladrillos, tres veces mayor a la muralla levantada en otros conciertos de la gira.
El show cuenta con un fuerte mensaje antibélico. Para ello, el propio músico ha pedido a sus fans a través de las redes sociales que envíen fotografías de los seres queridos que han perdido a causa de las guerras. En este punto, trascendió que para las funciones en nuestro país se proyectarán imágenes de las marchas estudiantiles que poblaron la actualidad noticiosa durante el año pasado.
El perfil antibélico no es nada nuevo en Waters. En 1983, bajo su liderazgo, el grupo lanzó el disco “The Final Cut” en homenaje a Eric Fletcher Waters, padre del bajista, vocalista y compositor de la banda, quien falleció durante la Segunda Guerra Mundial. Las letras del disco, compuestas por Waters en su totalidad, revelan claramente un mensaje contra la guerra y, especialmente, frente a la incipiente Guerra de Las Malvinas.
The Wall, un clásico del rock progresivo
El disco The Wall es el undécimo álbum de estudio de Pink Floyd, un fiel representante del rock progresivo de fines de la década de los setenta. Se grabó entre abril y noviembre de 1979 bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de dos de los integrantes del grupo, David Gilmour, quien reemplazó a Syd Barret -el primer vocalista de la banda- a partir de 1968, y Rogers Waters, para muchos el alma de Pink Floyd.
The Wall, con 23 discos de platino a su favor y que tres años después daría origen a la película homónima dirigida por Alan Parker, relata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que devela pincelazos de la biografía de Roger Waters.
Se trata de un personaje reprimido por episodios traumáticos, como la muerte del padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de la fama y un controvertido uso de drogas sumado al asma, que impulsan al protagonista a construir un muro para aislarse del mundo, conduciéndolo a una fantasía autodestructiva.