Corrección y desempeño plano: lo que se espera para el IPSA tras superar los 8.400 puntos
Desde el mercado aseguran que el selectivo ya habría alcanzado valorizaciones más cerca de su promedio de los últimos años, por lo que sumado a ajustes hacia abajo de las utilidades esperada de las empresas ponen en pausa el rally. Pero ojo, siempre hay oportunidades.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Sábado 17 de mayo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Fue hace poco más de un mes cuando el principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, superó los 8.000 puntos. Y esta semana, tras anotar su máximo histórico número 35 de este año, ya superaba los 8.400 puntos , navegando entre las volatilidades de la guerra comercial y, en lo reciente, las negociaciones entre EEUU y China.
Así, el IPSA llega es el quinto índice bursátil primario con mejor desempeño nominal de 2025 en el ranking de Bloomberg, y el noveno en dólares. Mientras que casi un 80% de las empresas del selectivo anotan rendimientos positivos de doble dígito.
Pero el rally parece haber tropezado. Tras dos jornadas de caídas en medio de una toma de utilidades, el selectivo retrocedió hasta los 8.300 puntos.

Paralelamente, el mercado ya rebalancea su apuesta por el IPSA, y advierte una corrección, con un desempeño plano mientras se despejan dudas en torno al panorama internacional marcado por la guerra comercial.
“Prevemos que el IPSA podría sostener un comportamiento lateral en los próximos meses, más aún si consideramos que el escenario internacional continuará siendo volátil, y que el mercado aún no digiere las implicancias de la guerra comercial sobre el ritmo de actividad económica tanto a nivel global como local, las cuales se podrían evidenciar en 2026”, adelantó el head de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, Luis Ramos.
Utilidades
Pero también se suma una puesta a prueba de los rendimientos de las compañías que han impulsado el rally.
“Esperaría alguna corrección del IPSA, ya que efectivamente hace pocos meses se veía barato, pero ahora ya está con valuaciones más estrechas y es necesario que las utilidades corporativas sustenten los niveles de precios”, explicó la gerenta de estudios de Nevasa, María Luz Muñoz.
De hecho, Ramos apuntó que “se han acortado las holguras de valorización dado que el índice hoy negocia a un precio utilidad adelantado de 11,5 veces, el cual representa un 11% de descuento con respecto a su promedio en los últimos 10 años”.
En los niveles actuales, señaló el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales, “a la bolsa local le quedaría solo un 6% de retorno para transar a su promedio de los últimos 5 años, cercano a 12 veces precio utilidad”.
“Para justificar retornos adicionales a estos niveles, tendríamos necesariamente que observar un ajuste al alza en las expectativas de utilidades o definitivamente una expansión de múltiplos”, añadió.
De hecho, la estimación de consenso de Bloomberg de utilidad por acción para las 29 empresas que componen el índice han visto una caída de un 2% durante el ejercicio 2025, y las proyecciones para el 2026 han retrocedido en torno a 5%.
Con todo, analistas coinciden en que quedaría poco espacio para corregir al alza las utilidades. “La mayor inflación para los bancos y la mejora en tendencias en Argentina no son suficientes para contrarrestar la decepcionante dinámica de precios del litio y la depreciación del real brasileño, que tienen una alta incidencia en el índice”, explicó Morales.
Estrellas a prueba
Pese a que no ven valorizaciones excesivas, los agentes consultados mantienen en la mira a una serie de compañías que tendrán que justificar sus rendimientos en la bolsa y la sostenibilidad de su atractivo a través del desempeño en sus respectivos negocios.
“Empresas como Andina-B (sube un 38,18% en el año) y Banco de Chile (29,81%) parecieran tener múltiplos más cercanos al rango más alto de su historia reciente”, detalló Morales, de Bice Inversiones, para las que “será importante ver cómo se revisan las expectativas de utilidades y ver si sigue existiendo espacio de retorno adicional”.
En tanto, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, ahondó en la bolsa local y particularmente en los sectores bancario y retail.
“Las acciones que han registrado un muy buen desempeño bursátil en lo que va del año son los bancos Santander (25,58%), Banco de Chile, Bci (44,09%) e Itaú (27,88%), ya que tuvimos un primer trimestre con datos de inflación bastante altos, donde destaca el alza de precios de enero donde el IPC subió un 1,1%”. Sin embargo, dijo, “un IPC muy alto también es perjudicial” para estos emisores y su rendimiento, y a su juicio “faltaría que la economía se mantenga creciendo al menos un 2%, para que las colocaciones crezcan entre 4% a 6%”.
Por el lado del retail, “nos parece que casos como Ripley (72,86%) o Falabella (34,45%) son excepcionales dados el buen desempeño de resultados, por lo tanto, lo que viene ahora es la revisión de las estimaciones de los precios objetivo”, afirmó Araya.
En esta línea, Muñoz apuntó a acciones como Ripley, Bci y Cencosud (42,27%). “Lo que pone más nerviosos a los inversionistas es que han tenido un alza muy pronunciada en un corto período de tiempo, entonces es más probable que corrijan y aumente la volatilidad de dichas acciones”, proyectó.
Las oportunidades que quedan
Con todo, los agentes aún ven oportunidades en la bolsa local.
Algunos se aventuran a nuevas metas para la seguidilla de récords históricos. “Luego del anuncio de tregua comercial entre EEUU y China, hemos ajustado al alza el Target IPSA, definiendo un nuevo precio objetivo de 8.650 puntos”, proyectó Araya, de Renta4.
Para Morales, de Bice Inversiones, “siguen existiendo oportunidades en la bolsa local, pero sugerimos incorporar mayor selectividad a nivel de sectores, privilegiando aquellos que tienen menor dependencia de la demanda externa (retail, consumo y eléctrico)”. De acuerdo a Ramos, de LarrainVial Research, el enfoque selectivo también es uno de los pilares para esta nueva etapa, con un llamado a priorizar tanto la capacidad de las compañías de crear valor como de sostener la generación de utilidades.
“Ambos enfoques son particularmente relevantes, considerando nuestra visión que el entorno global podría volverse agreste de cara al 2026, lo cual podría impactar a la economía chilena”, sostuvo el head de renta variable de la firma.
En cuanto a sectores, Ramos señaló a los utilities, retail no discrecional, y centros comerciales. En cuanto a papeles en específico, “nuestra actual configuración de la cartera recomendada prioriza estos sectores, con papeles como Aguas Andinas, SMU y Cencomalls”, detalló.
Por su parte, desde Nevasa, Muñoz destacó al sector eléctrico, ante valorizaciones atractivas y un perfil defensivo.
“Por ejemplo, Engie, Colbún y Enel Américas con un ratio de precio a valor libro (P/BL) bajo 1”, destacó, lista a la que también añadió a Quiñenco y la matriz de Aguas Andinas, IAM.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok