Sony anuncia las mayores pérdidas de toda su historia, por US$ 6.400 millones
La magnitud de los desafíos que enfrenta Sony fueron subrayados...
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Por Jonathan Soble en Tokio
La magnitud de los desafíos que enfrenta Sony fueron subrayados por el anuncio de que el grupo de electrónica y entretenimiento espera
US$ 6.400 millones de pérdidas netas para su año financiero que recién terminó, la peor cifra de su historia.
Las pérdidas se registraron luego que Sony fuera obligada a renunciar a miles de millones de dólares en créditos tributarios en EEUU, que anteriormente contabilizó como ganancias.
Sony comenzó su último año financiero esperando una ganancia neta de
US$ 7.500 millones, pero ya rebajó tres veces esa estimación. Está previsto que reporte sus resultados finales del año el 10 de mayo.
La firma, que prepara 10.000 despidos, un 6% de su plantilla global, indicó que la revisión contable para el año que terminó el 31 de marzo no afectará su flujo de efectivo o ganancias operativas. Además dejó sin cambios su cálculo de pérdidas antes de impuestos en US$ 1.425 millones.
La revisión destaca los problemas de Sony. El valor de los créditos impositivos que calculaba como ingresos, conocidos como activos impositivos diferidos, depende de su capacidad de lograr ganancias potencialmente gravables en el futuro, pero las sucesivas pérdidas han socavado el argumento contable de que eso ocurrirá.
“En base al método GAAP bajo el cual Sony reporta sus resultados consolidados, las pérdidas acumulativas en los últimos años fiscales se consideran una importante evidencia negativa en cuanto a la viabilidad de los activos impositivos diferidos”, señaló Sony ayer.
La compañía ha perdido dinero en cada uno de los últimos cuatro años, principalmente debido a su división que fabrica televisores, que no ha sido rentable. Kazuo Hirai, el nuevo CEO que asumió el 1 de abril, prometió tomar decisiones “inevitables y dolorosas” para arreglar o liquidar operaciones de mal desempeño.
Otros fabricantes de televisores también sufren la dura competencia de Corea del Sur y Taiwán, así como la apreciación del yen, que hace que las exportaciones no sean rentables.
Sharp, que está vendiendo una participación de 10% al fabricante taiwanés Hon Hai, también amplió ayer su pronóstico de pérdidas de
US$ 3.600 millones a US$ 4.710 millones, por costos adicionales de reestructuración.
Sony señaló ayer que aunque la norma contable le obligó a descartar los créditos impositivos, la reestructuración, incluida una reducción de su sector de TV, le permitirá volver a las ganancias este año.
Añadió que espera ganar US$ 2.230 millones antes de impuestos este año financiero.
Sony ya perdió el derecho a activos impositivos diferidos en Japón, donde la rentabilidad cayó más rápidamente que en otros sitios debido a la apreciación del yen e interrupciones en la producción por el terremoto y tsunami de marzo de 2011. Un cargo impositivo excepcional de
US$ 4.460 mantuvo a Sony en zona roja el año pasado.
Sus acciones cerraron con pérdidas de 3,5% en Tokio antes que se anunciara la revisión de las ganancias.