El Galaxy S III de Samsung fue víctima de su propio éxito
Aún se está lamentando porque debido a problemas con la logística desperdició la oportunidad de haber vendido otras dos millones.
- T+
- T-
Samsung Electronics está festejando todavía el exitoso lanzamiento a nivel mundial de su nuevo smartphone Galaxy S III. La última versión del Galaxy ha recibido las mejores críticas de todos sus antecesores y la compañía asegura que está en camino de convertirse en su teléfono inteligente de crecimiento más acelerado en cuanto a ventas, con más de 10 millones de aparatos en los dos primeros meses desde su debut.
Sin embargo, la alegría no es total. La fabricante coreana aún se está lamentando porque debido a problemas con la logística desperdició la oportunidad de haber vendido otras dos millones de unidades adicionales en tan sólo un mes.
La situación es nueva para Samsung, pero es un viejo problema que tradicionalmente ha afectado los lanzamientos de productos de su rival Apple, que ha fallado anticipar el nivel de demanda y no ha ajustado su producción a los niveles adecuados para satisfacer el voraz apetito de los consumidores.
También podría ser una indicación de que el nuevo teléfono de Samsung está teniendo éxito en replicar el efecto aspiracional que por años ha caracterizado a los diseños de Apple.
“Samsung puede haber sido sorprendido con la guardia abajo por la (fuerte) demanda, no porque no tuvieran fe en sus propios productos, sino porque pueden haber sobrestimado a la competencia”, señaló a Reuters Carolina Milanesi, analista de la consultora del mercado tecnológico Gartner. “En otras palabras, aparte del iPhone (de Apple) y el oneX de HTC, no hay mucho más allá afuera en este momento, lo que ciertamente habría ayudado a Samsung”, agregó.
Pero a Samsung también hay que reconocerle el mérito por haber escogido bien la fecha para el lanzamiento. La fecha fue bien escogida porque Apple no tiene ningún nuevo iPhone para lanzar hasta fines de este año, y los rivales de Google, Motorola y Nokia no han creado un gran revuelo en el mercado.
Pero el problema con el suministro sería sólo temporal. Barclays rebajó su proyección para los embarques del Galaxy S III en el segundo trimestre de 8 millones de unidades a 6,5 millones, pero elevó su pronóstico para el tercer trimestre de 14 millones a 15 millones de aparatos.