Fabricantes de televisores redoblan apuestas por la tecnología Ultra HD
En la feria IFA de Berlín las marcas mostraron los últimos adelantos de este nuevo mercado.
- T+
- T-
Aunque el mundo los conoció oficialmente a fines del año pasado, los televisores 4K o ultra HD empiezan a irrumpir en el mundo gracias a los anuncios cada vez más frecuentes de los fabricantes asiáticos que parecen no tener rivales en este mercado.
Y la feria IFA de Berlín fue ejemplo de ello. Aunque desde el punto de vista tecnológico estuvo un poco opacada por la compra del negocio de teléfonos de Nokia por parte de Microsoft y por la expectativa que generaba la nueva generación de iPhones, la feria permitió comprobar que las firmas de consumo electrónico apostarán con fuerza por este mercado de pantallas enormes, de más de dos metros. Ello, luego de la consolidación de los Smart TV y del abandono progresivo de las tres dimensiones.
Novedades
Según informa El Cronista, más de 600 periodistas especializados se congregaron para ver a Philips presentar su primer televisor 4K en 65 y 84 pulgadas.
En la disputa por ser primeros y sorprender, los grandes fabricantes también promueven las nuevas pantallas levemente curvadas que apuntan a crear una sensación envolvente que refuerce la ilusión del cine en casa.
Tanto LG como Samsung presentaron sus nuevos modelos (en ambos televisores OLED), mientras que Sony se apuró a presentar el suyo en el Lincoln Center en Nueva York, aprovechando el furor que genera la feria IFA.
Pero una de las novedades llegó de la mano de Samsung, que introdujo un sistema llamado Multi-View y que ofrece la posibilidad de ver dos programas en forma simultánea en la misma pantalla mediante el uso de unos anteojos especiales que capturan uno de los contenidos a la vez, complementado con audio en dispositivos individuales.
El negocio
Se trata de un mercado incipiente, pero prometedor. La consultora IHS había previsto hace algunos meses que en 2017 se iban a vender 2,1 millones de unidades de estos televisores, pero hace algunos días corrigió esa cifra a 3,7 millones y sólo en Estados Unidos.
Otra consultora, NPD Display Search, calculó que en 2016 se comercializarán siete millones de unidades.
Y aunque los precios son muy altos (en torno a los $ 9 millones), esto no ha impedido que, por ejemplo, en Chile ya se hayan vendido al menos 30 unidades y sólo de la marca LG.
Sin embargo, tal como ha sucedido históricamente, los precios deberían caer conforme entran más actores y se masifica su venta. Según IHS, el costo de un televisor 4K asciende a US$ 3.128, pero debería caer a US$ 1.200 en 2018.