El presidente Barack Obama favoreció a Apple en su pelea con Samsung en Estados Unidos. De acuerdo a información oficial, la autoridad respaldó el fallo emitido en agosto pasado por la Comisión de Comercio Internacional (ITC), el cual le dio la razón a la firma fundada por Steve Jobs en la disputa por violación de patentes con la coreana en suelo americano.
“Después de estudiar analizar cuidadosamente las consideraciones políticas, incluyendo el impacto sobre los consumidores y al competencia, el consejo de algunas agencias y la información de las partes interesadas, he decidido permitir” que proceda la prohibición de importación, dijo en un comunicado el representante de comercio de EEUU, Michael Froman, designado por el mandatario para este caso.
En el fallo conocido el 9 de agosto pasado, la ITC ordenó limitar las importaciones, venta y distribución en Estados Unidos de algunos productos de la coreana que la empresa de Steve Jobs reclamó que habían sido copiados de sus dispositivos iPhones y iPads.
El fallo, sin embargo, no era definitivo ya que, de acuerdo a las leyes estadounidenses, éste podía ser anulado por el presidente, lo que finalmente no sucedió.