Ópera Rusalka estrena temporada 2015 en Chile y Sudamérica
Esta tarde se dará inicio a la temporada lírica del Teatro Municipal.
- T+
- T-
Basada en relatos de la mitología eslava, la ópera Rusalka cuenta la historia de una ninfa de las aguas que, decidida a conquistar a un príncipe, se convierte en humana perdiendo su voz, de acuerdo a un trato que hizo con la bruja Ježibaba.
Protagonizada por Dina Kuznetsova en la voz de Rusalka y Peter Berger como el príncipe, la obra se estrenará en Chile hoy a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago, lo que dará comienzo a la temporada lírica del teatro, y se presentará hasta el lunes 18 de mayo.
"Un cuento de hadas sin un final feliz". Así es como su director, Konstantin Chudovsky, percibe a Rusalka, quien le da vida a la obra de uno de los grandes compositores de todos los tiempos, el checo Antonín Dvorák, música que refleja los contrastes entre el mundo sobrenatural de Rusalka y el de los humanos, y la consiguiente imposibilidad de unirlos.
Dvorák es considerado el principal representante del nacionalismo checo y en esta ópera se puede identificar su inspiración en diversos motivos folklóricos, al atesorar las historias y leyendas populares como parte de un reconocimiento y valoración.
Esta ópera, la más conocida del compositor, deriva de tres fuentes: Fouqué (Ondina), Hans Christian Andersen (La Sirenita), la leyenda francesa de Melusina, y otros relatos de la mitología eslava. Rusalka (1901) tiene el lirismo, impresionismo y las influencias folclóricas que tanto caracterizaron al compositor post-romántico, además de algo del dramatismo wagneriano, como el leitmotiv de violines y arpa que nace en la popular "Canción a la luna" y se repite con diferentes colores y significados a lo largo de esta "ópera de hadas".
Rusalka es reconocida como una obra popular, melódicamente atractiva, y ha sido presentada recientemente en grandes escenarios como lo son la Ópera de París y Chicago; y también en el Metropolitan Opera House de Nueva York.