Tecnología

Científicos logran revertir la cocción de un huevo y, de paso, avanzan en la cura del cáncer

El objetivo de un grupo de químicos de la Universidad de California y de la Universidad Flinder de Australia, es hacer que la investigación del cáncer sea más eficiente en términos de tiempo y costo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de enero de 2015 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque parezca increíble, ya es posible conseguir que un huevo cocido vuelva a estar crudo. Y esto tiene un efecto bastante más importante que ahorrarse algunos pesos si es que se arrepiente porque inicialmente lo quería revuelto.

Según publicó el Washington Post, el objetivo de un grupo de químicos de la Universidad de California y de la Universidad Flinder de Australia, es hacer que la investigación del cáncer sea más eficiente en términos de tiempo y costo.

Todo comenzó así: el profesor de química y biología molecular de la institución norteamericana, Gregory Weiss, se planteó el modo de lograr que proteínas creadas en laboratorio volvieran a su forma original. "El problema es que cuando tratábamos de producir proteínas asociadas con el cáncer, muchas veces el resultado era un desastre", explicó, para luego agregar que generalmente lo que quedaba era algo parecido a un huevo cocido, que además estaba pegoteado en todas las superficies posibles.

Y el proceso para despegar esa "masa" de los bordes de los tubos de ensayo podía tomar semanas, hasta que comenzaron a dializarlas. Por ello, cuando Weiss visitó el laboratorio de la universidad australiana y se encontró con un vortex (dispositivo que agita líquidos de alto poder) que, esencialmente, lo que hace es separar elementos, se preguntó por que no separar las proteínas entre sí. Entonces, un estudiante llevó una de esas máquinas hasta California, y el químico quiso probar qué tan potente era esa técnica.

Luego, todo se redujo a un objeto, que es pura proteína: un huevo. Compró una caja de una docena, y separó la clara de la yema, para luego hervirlas por 20 minutos a 90 grados Celsius, lo que se convirtió en una masa...dura como piedra, según la define Weiss. La clara, que está llena de proteínas, había cambiado de forma, pero las proteínas mismas se habían mantenido intactas, algo similar a lo que sucede con las proteínas de aspecto irregular asociadas al cáncer. Luego, para volver a su forma original, disolvió las claras cocidas, por toda una noche, en una solución de urea, y después la introdujo en el vortex por cinco minutos. A medida que las proteínas se pegaban a las paredes de los tubos de ensayo, la potencia de la fuerza centrífuga logró separarlas, consiguiendo una estructura similar a bandas elásticas, que se estiraban y volvían a su forma original.

El resultado: una solución parecida a claras de huevo diluidas. A nivel molecular, los investigadores vieron que la lisozima ( proteína que le da a los huevos su propiedad antibacterial) había vuelto a su forma original en cerca de un 85%. Y según explica Weiss, el principio fundamental de esto es demuestra que las proteínas cambiaron su forma, pero no sus lazos, su forma de conectarse. Esto, agregó, es un descubrimiento trascendental (aunque no lo crea), ya que permitirá a los equipos de investigación de los laboratorios que, en vez de pasar semanas tratando de unir proteínas de aspecto irregular, introduzcan estas soluciones en una máquina, y lo consigan en apenas minutos.

Lo más leído