Transpacific Partnership: el “club” de los 12 que remece el escenario del comercio internacional

Por: Por D. Pilling y S. Donnan
 | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington está presionando para concluir un pacto de comercio con once naciones del Pacífico en los próximos meses, pero algunos sospechan que sus metas son geopolíticas y comerciales.

Si todo sale como está planeado, dentro de unos meses el mundo tendrá un enorme nuevo bloque comercial que afectará todo, desde cómo se producen las ofertas públicas en Australia al tipo de fibra que pueden usar los sastres vietnamitas. La nueva zona de comercio, que iría desde EEUU a Nueva Zelandia y desde Japón hasta Perú, sería el primer autodenominado “acuerdo comercial del siglo XXI” y, se podría decir, el avance más importante para el libre comercio en dos décadas.

Pero, ¿qué es exactamente el Trans-Pacific Partnership? Para algunos, es el “estándar de oro” de los acuerdos comerciales. Ellos argumentan que el club de doce miembros de esperanzados puristas de libre comercio liderado por EEUU puede poner en marcha la estancada ronda multilateral de Doha, que la Organización Mundial de Comercio (OMC) inició en 2001 para romper las barreras globales de comercio. Para los que se oponen, el TPP es un “tomador de poder corporativo gigante” que arriesgaría la seguridad alimenticia, el acceso a los remedios y la soberanía nacional.

Otros consideran que el proyecto es una irrelevancia comercial, o en el mejor de los casos un ejercicio geopolítico de EEUU en el nuevo compromiso asiático emperifollado en ropa de libre comercio. En China, los medios oficiales han sospechado que el acuerdo tiene más metas insidiosas que simplemente formar una alianza comercial, acusando a EEUU de reunir a las naciones del Pacífico en contra de los intereses de Beijing.

El acuerdo tuvo comienzos humildes. Inicialmente un pacto de comercio concebido por Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, el TPP fue transformado en 2008 cuando EEUU expresó su interés. Desde entonces, la TPP se ha expandido a doce miembros, abarcando a Australia, Canadá, Malasia, México, Perú y Vietnam. Más significativamente, este año, Japón –a menudo considerado un rezagado del libre comercio– sorprendió a muchos al entrar en las conversaciones.

El jueves, mientras los negociadores se reunían en Washington en la última ronda de conversaciones, el presidente Barack Obama afirmó que EEUU estaba “muy avanzado en tratar de lograr un pacto” y aseguró que beneficiará mercados con menos acceso a empresas de EEUU.

Lo más leído