Por casi dos horas, en una casona ubicada en calle Presidente Errázuriz, se reunió este martes un amplio grupo de economistas en el comando del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, con el fin de coordinar eventuales apoyos de cara a la segunda vuelta y analizar los ejes del programa.
La mayoría de los asistentes fue parte del comando de la excandidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, quienes manifestaron en su momento reparos al recorte de gasto fiscal por US$ 6. 000 millones en 18 meses al que aspira Kast.
La reunión fue coordinada por el jefe económico del republicano, Jorge Quiroz, y el encargado del plan “Desafío 90” para los tres primeros meses de un eventual gobierno, Bernardo Fontaine. También estuvo presente otro asesor económico de la campaña, Tomás Bunster.
En la cita, participaron el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; la directora ejecutiva de LyD, Bettina Horst; el execonomista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel; el extimonel del Banco Central, Vittorio Corbo; el presidente de LyD, Luis Larraín; el exministro de Hacienda, Felipe Larraín; el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; el jefe del equipo económico de la campaña de Kast en 2021, Eduardo Guerrero; la economista de la Universidad San Sebastián, Michèle Labbé; el economista Carlos Gómez; el exministro de Economía, José Ramón Valente; la investigadora de Horizontal, Soledad Hormazábal; el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; y la economista Francisca Toledo.
“Todos los temas económicos cuando uno los baja al nivel de detalles y del timing, son conversables y materia de discusión técnica en que uno puede llegar a una forma distinta de ver las cosas”, dijo Quiroz.
Recorte fiscal al debate
Tras el encuentro, Quiroz señaló que fue una reunión grata con un primer intercambio de ideas donde se recibieron “interesantes observaciones y quedó claro que tenemos grandísimas coincidencias en los temas principales”.
Dentro de los que mencionó “atacar la maraña de permisos, lograr una rápida convergencia fiscal, y quebrar esta tendencia de promesas que se va a converger y se dejan para el Gobierno siguiente”.
Quiroz mencionó como otra coincidencia propender hacia una rebaja del impuesto de Primera Categoría “que aliente la inversión” y dijo que hubo consenso en la preocupación por “la situación fiscal que nos deja este Gobierno”.
Al respecto, acotó: “Esos son los titulares principales en donde hay pleno acuerdo”.
Y sobre las dudas por la factibilidad del recorte fiscal que también se mencionaron en la reunión, puntualizó que los detalles de la manera y el ritmo “se irán viendo hacia adelante. Compartimos todos aquí el cariño por la disciplina económica. Aquí no hay fetiches o cosas que sean inamovibles”.
Pero mostró apertura a conversar los plazos: “Todos los temas económicos, cuando uno los baja al nivel de detalles y del timing -que es muy importante-, son conversables, son materia de una discusión técnica en que uno puede llegar a cierta forma distinta de ver las cosas”.
La trastienda
La reunión fue organizada en tiempo récord, a dos días de la primera vuelta, y fue ideada por Quiroz y Fontaine. Se trató de un encuentro de “camaradería y nada de cobrar cuentas de la campaña pasada”, señaló uno de los asistentes, porque “todos estamos dispuestos a aportar, conscientes de que Kast será el próximo Presidente de Chile”.
El primero en tomar la palabra fue Quiroz, quien explicó que se buscaba conversar sobre los ejes del programa y recibir observaciones abriendo el debate en tres áreas: rebaja de impuesto corporativo, combate a la permisología y recorte fiscal.
Antes de comenzar las intervenciones de los invitados, Bernardo Fontaine señaló que “aquí tengo un cuaderno para anotar los consejos de los que saben”, causando risas entre los asistentes por la alusión a los dichos de Matthei de que ningún economista bueno de su comando se sumaría a la segunda vuelta con Kast.

Luis Larraín, Felipe Larraín y Alejandro Weber en medio del encuentro organizado por el equipo económico de Kast. Foto: Verónica Ortíz
Luego de ratificar los consensos sobre el objetivo de crecer, disciplina fiscal y crear empleos, tomaron la palabra Corbo, Vergara y Larraín, entre otros, para indicar que todos concuerdan en un recorte fiscal de magnitud, pero también “hay que aterrizar” la disminución del gasto sin que afecte programas sociales.
Quiroz, luego de escuchar a gran parte de los invitados, comprometió no afectar gasto social y que solo los desembolsos innecesarios serán recortados para cumplir con la meta de llegar a un balance en las cuentas públicas.
Otros temas donde hubo consenso fue compatibilizar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente y profundizar el mercado de capitales, donde algunos de los asistentes señalaron que la reciente reforma de pensiones ayuda en ese sentido.
Pese a que el exministro de Hacienda y duro crítico de Kast, Ignacio Briones, no fue invitado a la reunión, trascendió que está dispuesto a colaborar y que para ello Hormazábal jugará un rol importante, desde el centro de estudios Horizontal.
Siguiendo con la ronda de reuniones, este miércoles Quiroz recibirá en el comando al equipo económico del excandidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, que integran Víctor Espinosa, Jaime Jansana y Miguel Iglesias.

Rodrigo Vergara, Bettina Horst y Eduardo Guerrero. Foto: Verónica Ortíz
Las impresiones de los asistentes
- Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central (2003-2007): “Fue una buena conversación sobre cuáles son los problemas que el país enfrenta, principalmente cómo retomar el crecimiento, que permitirá no solamente darle oportunidades a la población, sino que también generar ingresos para financiar las mejoras que hay que hacer en salud y en educación. Hablamos con respecto a la importancia de fortalecer la solvencia fiscal que se ha debilitado en los últimos años. En los últimos 18 años, no se ha cumplido; entonces, ahora, mientras más tiempo pasa que no se cumplen las reglas, menos credibilidad tienen”.
- Bettina Horst, directora ejecutiva de LyD: “Es importante reconstruir las bases del progreso económico y social en Chile. La necesidad de recuperar la capacidad de crecimiento es la única forma de poder seguir financiando programas sociales que se han venido aprobando sin el necesario financiamiento. Estamos a tiempo de hacer un ajuste fiscal responsable que no implique tocar gasto social. Más allá de las diferencias del pasado y los distintos números que circulaban, la mirada está hacia una mayor convergencia fiscal”.
- Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central (2011-2016): “José Antonio Kast es por lejos y sin ningún lugar a duda la mejor opción para Chile (...). Lo que noté, al menos, y para mí eso es muy importante, es que hay mucha disposición de parte de la candidatura de José Antonio Kast de incorporar medidas que vengan de otras candidaturas. Y, bueno, en particular de la candidatura de Evelyn Matthei”.
- Michelle Labbé, académica de la Facultad de Economía de la U. San Sebastián: “Lo principal aquí es encontrar el número que permita sostenibilidad fiscal. Hay que entender que finalmente si hay un terremoto, cambia todo. Lo importante es entender que no hay nadie de los economistas que está aquí que no esté de acuerdo en que es necesario austeridad fiscal, que hay gastos que han sido superfluos y que necesitamos cuidar”. “Este es un grupo de personas que nos conocemos y nos encontramos todo el tiempo y sabemos qué piensa uno y otro. Por lo tanto, no estamos hablando de gente que tiene ideas locas y que se está sentando en la mesa con algo imposible”.
- Klaus Schmidt-Hebbel, economista, investigador y consultor chileno: “Cada candidatura tenía cifras distintas de recorte; es el momento de ver el detalle y la combinación de ajuste y recortes con un cumplimiento fiscal más severo antes y después de la reforma tributaria. Y también ver si es posible sin tocar el gasto fiscal que le llega en forma eficiente a temas de salud, educación y pensiones. Sí es factible, pero eso no significa que haya que ajustar programas en que no tenemos resultados y que tenemos muchísimos en Chile”.