“Muy interesante y muy desafiante”. Así calificó su período por el Banco Central la exconsejera Stephany Griffith-Jones.
La exvicepresidenta del instituto emisor terminó su periodo este miércoles 24 de diciembre, y tendrá su despedida oficial de la entidad el próximo martes 6 de enero.
“Llegué con la inflación en 14%, déficit de cuenta corriente de 10% del PIB y ahora me voy justo cuando estamos a punto de llegar a la meta de 3%, con una economía creciendo bastante bien”, reflexionó Griffith-Jones en conversación con Tele13 Radio.
En esa línea, aseguró que “son bastante buenas las noticias” que trae el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. E hizo un énfasis en el dinamismo de la inversión.
“La inversión empezó a repuntar en realidad el 2024, y esto se aceleró marcadamente el 2025. El dinamismo de la inversión está muy centrada en dos sectores, en minería y en energía. Y estaba viendo el banco un poquito ya, tal vez se puede decir de manera optimista, brotes verdes en el resto de la inversión de los sectores”, señaló la exconsejera.
Al ser consultada por el efecto del nuevo Gobierno en los pronósticos de inversión, la economista aseguró que “no tanto”, ya que este dinamismo se veía venir de antes.
“Nos ha ido muy bien” con el precio del cobre, destacó también Griffith-Jones.
Su versión más política
Por otro lado, la exvicepresidenta también volvió a la polémica que causó el recuadro del IPoM de septiembre sobre el impacto del alza de los costos laborales en el mercado del trabajo. “La interpretación que se le dio un poco en la prensa, enfatizaron demasiado un aspecto, mientras que en el famoso recuadro se hablaba de otros aspectos como la automatización, la digitalización”, afirmó.
Y lamentó que la publicación del recuadro “coincidió con este período tan preelectoral”.
Destacó también durante la conversación la exconsejera la “flexibilidad” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Fue muy importante la política fiscal en los primeros años. Fue un ajuste bien grande, que también era un poco diferente de lo que esperaba ser un Gobierno, digamos, de centro izquierda, izquierda, que quieren siempre aumentar el gasto”, resaltó.
Respecto a su inclinación política, Griffith-Jones declaró que siempre ha sido socialdemócrata “en el sentido europeo”.
Para ella, Chile tiene “una economía de mercado, que tiene su gran fuerza, pero que hay que corregirle los puntos débiles”.
“Un desafío importante para el país y, particularmente, tal vez para la izquierda, pero yo diría también para el país, para que haya paz social, yo creo que es cómo se mejora la distribución del ingreso. Porque Chile ha sido bastante exitoso, no tanto en el último tiempo, pero en general, en crecimiento, pero la distribución del ingreso todavía, aunque ha mejorado en algo, no es suficientemente justa”, lanzó la economista.
Y agregó que “hay gente que gana muy poco en Chile, uno no se da cuenta, pero cuando uno conversa, hay mucha gente que está con niveles de ingresos todavía bajos”.
“Yo creo que ahí hay un desafío muy importante que no se puede dejar de lado”, insistió la exvicepresidenta del ente autónomo. Y llamó “a no caer en la cosa ideológica ni de un lado ni del otro” y a buscar “acuerdos transversales”.
En ese sentido, subrayó la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado y privados, y puso como ejemplo el acuerdo entre SQM y Codelco por la explotación del litio en el Salar de Atacama.
“Esto es una visión personal mía, yo creo que es una buena noticia porque va a llevar a un aumento de la producción de litio”, dijo respecto al acuerdo.