Banco Central de Brasil sube tasa de interés referencial a 9,5% para intentar doblegar la alta inflación

Por: | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil subió ayer su tasa de interés de referencia Selic en 50 puntos base a 9,5%, como lo esperaba el mercado, en el quinto aumento consecutivo y empujando los costos de endeudamiento cerca del territorio de dos dígitos para doblegar a la alta inflación aún en momentos en que la mayor economía de América Latina lucha por ganar velocidad.

De los 65 analistas consultados por Reuters la semana pasada, 63 esperaban que el Banco Central optara por un alza de 50 puntos básicos en la tasa Selic. La decisión tomada por el Comité de Política Monetaria, conocido como Copom, fue unánime.

La mayoría de los economistas cree que la tasa Selic terminará el año en un 9,75%, según un sondeo semanal del Banco Central. Sin embargo, un número cada vez mayor de economistas está empezando a apostar a que las tasas de interés podrían subir de nuevo a los dos dígitos en el 2014 si la inflación sigue sorprendiendo con una tendencia alcista.

El aumento más reciente en la tasa Selic ocurrió pocas horas después que se conociera que el referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil (IPCA) subió un 5,86% en los 12 meses hasta septiembre, una desaceleración respecto al avance del 6,09% en el año hasta agosto, según mostraron estadísticas del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, un repunte en la tasa intermensual, estimulado por costos más altos en vestuario y transporte, sugirieron que la inflación probablemente se mantendrá por varios meses muy por encima del centro del rango meta del gobierno. El objetivo del Banco Central para la inflación es de 4,5%, con un margen de tolerancia de más/menos dos puntos porcentuales.

Lo más leído