Beneficios de relajar política de hijo único se verían a fines de este siglo

Por: | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Zhuang Pinghui 



El relajamiento de la política de hijo único verá un pequeño baby boom en el futuro cercano, pero los beneficios a largo plazo, como aliviar el problema del envejecimiento de la población, probablemente no se podrán ver hasta el final del siglo, señalaron demógrafos.

El Comité Central del Partido Comunista decidió la semana pasada permitir a las parejas donde uno de los padres es hijo único tener dos hijos para ayudar a aminorar la amenaza de problemas demográficos. Esto incluye un aumento de la proporción de ancianos, una fuerte caída en la fuerza laboral y desequilibrios en las estructuras familiares.

Un cambio en la política como esta no tendría inmediatamente una mejora significativa de tales problemas, dijo Yuan Xin, demógrafo en Nankai University en Tianjin.

Más bien, causaría cambios graduales en la estructura de la población, beneficio que sólo podrá ser observado en el largo plazo.

“Este cambio en la política es sólo de transición para permitir a todas las parejas tener un segundo hijo. Pero qué tan pronto esto suceda depende en qué tan grande sea el baby boom”, dijo Yuan.

“Las autoridades a nivel provincial harán un borrador de políticas individuales para guiar a las parejas en el plan de un segundo hijo de una manera razonable para evitar grandes fluctuaciones”, agregó el demógrafo.



Caída en el envejecimiento


El experto proyecta que el cambio en la política significará que la edad de la población –de 60 años y más- caerá de 24,1% de la población a 23,8% en 2030, y de 34,1% a 32,8% en 2050. El porcentaje en 2100 caerá de 39,6% a 34,3%.

“La caída en el envejecimiento de la población de cinco puntos porcentuales significa mucho en muchas perspectivas”, acotó Yuan.

Los nacimientos extras, proyectados para ser cerca de un millón al año, añadirán personas nuevas para la fuerza laboral, que se proyecta que caerá fuertemente en los próximos quince años, e incrementará la fuerza laboral de los que tienen entre 15 a 59 años, de 700 millones a 726 millones en 2050.

“El mayor impacto en el cambio de la política será la mejora en la estructura familiar y los recursos –desde los cuatro abuelos, dos padres, un hijo, a algo más razonable cuatro abuelos, dos padres y dos hijos”, añadió el experto.

A medida que China se envejece, los hijos únicos podrían en algún punto tener que mantener a sus dos padres y cuatro abuelos.

“Una familia más numerosa está mejor protegida en tiempos de crisis y mejora en gran medida los problemas del envejecimiento”, explicó Yuan. “Además, está más cerca de la cultura tradicional china”.

Pero mucho antes de que estos beneficios empiecen a verse, se espera ver un baby boom en el territorio continental, aumentando la presión a los ya estrechos recursos sociales y económicos.

Lo más leído