La carrera por comprar Chilevisión llega a su fin: Paramount alcanzó un acuerdo con el holding Vytal Group LTD para desprenderse de sus operaciones en Chile, mediante una oferta que se calcula habría sido cercana a los US$ 30 millones. Hace un año que la compañía con sede en Estados Unidos comenzó un proceso de desinversión para redefinir su portafolio de negocios en Latinoamérica.
Así lo cuenta el presidente de Paramount International, Kevin Maclellan, mediante un comunicado interno. “Paramount ha llegado a un acuerdo para vender nuestra señal de televisión abierta en Chile, Chilevisión, a Vytal Group LTD. El comprador es un holding controlado por Tomás Yankelevich, quien junto a Jorge Carey y Edgar Spielmann liderarán el proyecto", se desprende del escrito.
Vytal Group, es un conglomerado televisivo que formó hace cinco meses Tomás Yankelevich, con sede en el Reino Unido y donde el argentino tiene el 75% del holding, mientras que el resto está en manos de Jorge Carey y Edgar Spielmann.
El acuerdo incluye también el ascenso de Jorge Carey como CEO de CHV y se transformará en la cabeza en Chile para efectos prácticos.

Jorge Carey, Tomás Yankelevich y Edgar Spielmann.
Ante la posibilidad de generar sinergias con CNN Chile (pues el abogado es controlador del canal), fuentes indican a Señal DF que no fusionarán las empresas, pero se buscarán sinergias. "CHV y CNN Chile son dos marcas potentes, pero con públicos y objetivos distintos. Por eso, no hay plan de avanzar hacia una unión más estrecha en términos editoriales, independiente de sinergias específicas", indica.
Para poner paños fríos, Alexis Collao, gerente general de CNN Chile, envió un comunicado a sus colaboradores después de conocerse la noticia. "Nuestras operaciones continúan según lo planificado, con los proyectos, definiciones estratégicas y planes que hemos venido desarrollando", señaló.
La carrera por CHV
La desinversión de Paramount en Latinoamérica se evidenció hace un par de semanas. Lo primero fue la venta de Telefe en Argentina en octubre, una transacción que, según reportaron medios locales, se concretó por US$ 95 millones.
Chilevisión fue la siguiente operación por definir. En ese sentido MacLellan explica que “ambas transacciones reflejan nuestro cambio estratégico en América Latina, mientras continuamos evolucionando nuestro portafolio global y enfocándonos en aquellas áreas con mayor potencial de crecimiento a largo plazo”.
Asesorados por el estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos y Ferrada Nehme, Paramount abrió un proceso que se cerró el 11 de septiembre. Recibió tres ofertas. La primera integrada por Vía X, Zona Latina, ARTV, Luis Venegas, con el exdirector ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia; que fue la que corría con ventajas.
La otra oferta fue propuesta por el ejecutivo de contenidos y de entretenimiento del gigante Turner en América, el director y productor argentino Tomás Yankelevich.
En tanto, la tercera estuvo liderada por el actual controlador de CNN Chile, Jorge Carey, el exejecutivo de Fox Latinoamérica, Edgar Spielmann, y un fondo norteamericano.
La fórmula ganadora fue justamente la unión de estas últimas dos, que dejó la oferta de más competitiva en el camino.
Originalmente, Tomás Yankelevich había intentado adquirir Telefe y Chilevisión conjuntamente, participando en las negociaciones con Paramount, pero su propuesta fue rechazada.
En paralelo, y para contrarrestar la ventaja de la propuesta más altapresentada por Luis Venegas y Javier Urrutia, la dupla compuesta por Carey y Spielmann decidió contactar al empresario argentino para concretar una alianza. Tras unir fuerzas, esta semana obtuvieron la luz verde de parte de Paramount.
Desde Vytal Group LTD, explican que “es un logro significativo haber concluido con éxito este proceso, desarrollado en un entorno altamente competitivo (...) Para nuestro grupo de inversionistas, es especialmente significativo poder comenzar a trabajar junto al talento y los colaboradores de Chilevisión para contribuir en conjunto.
Los próximos dueños
Los tres ejecutivos poseen una extensa trayectoria en la industria de la televisión. Edgar Spielmann, trabajó dos años en Canal 13, a cargo del área de nuevos negocios. Posteriormente, se desempeñó en VTR, pero su despegue fue en Fox, donde permaneció por una década, como vicepresidente ejecutivo de la cadena para Latinoamérica.
Jorge Carey ingresó al mundo de la televisión en 2016 como miembro del directorio de CNN Chile. Luego en 2017 asumió como presidente ejecutivo del canal, de la mano de Turner. Sin embargo, en 2023 se arriesgó y compró el 100% de la representación del medio estadounidense en Chile.
En tanto, Tomás Yankelevich viene de una dinastía televisiva en Argentina. Hijo de la productora, directora y guionista Cris Morena y del productor y director de TV, Gustavo Yankelevich. Al igual que sus padres, el nuevo dueño de CHV es director y productor de televisión.
Entre febrero de 2011 y 2017 fue director de programación de Telefe, luego pasó a ser el Chief Content Officer de Turner hasta el 2020 y ese mismo año adquirió el mismo cargo pero en Warner Media Latam, rol que desempeñó hasta el 2023.
El argentino es el mayor aportante del holding, respaldado por su mujer, Sofía Reca, hija de Guillermo Reca, uno de los principales dueños de la compañía eléctrica Edesur y de varias empresas gasíferas, y exjefe para América Latina del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch.
Ahora, el destino de CHV está sellado y a la espera de la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). 