Ciclo económico y falta de medidas explicarían baja rentabilidad de la Pesca y la Construcción

Escaso dinamismo en licitaciones y concesiones, y temas coyunturales como el virus ISA han afectado a ambos sectores.

Por: | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Ojeda / C. Bastías



La preocupación del Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera por las empresas de los rubros de Construcción y Pesca que en el último tiempo han experimentado índices de menor rentabilidad, abrió un flanco de discusión respecto a si el deterioro se debe solo al ciclo económico o también a la falta de medidas por parte del gobierno.

A juicio de los especialistas, el diagnóstico tiene una raíz compartida: una parte es por temas regulatorios -en el caso de la Construcción-, ligados a la paralización de proyectos y un menor dinamismo en concesiones y obras públicas, mientras que en Pesca se reflejarían por los cambios que ha habido en los últimos meses en las cuotas de captura.

Pero, además, ambos sectores se han visto enfrentados a temas coyunturales, como el virus ISA en el caso de la Pesca, y por ciertas señales en cuanto a que podría haberse estado incubando una “burbuja inmobiliaria” en la construcción. “En concesiones ha habido menos negocios, lo que fue compensado en los últimos años por un aumento fuerte de la inversión en el sector minero, pero el efecto más grande en costos tiene que ver con la escasez de mano de obra y con el retraso de los proyectos”, explica Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult RS.

En tanto, Hernán Frigolett, economista de Aserta, plantea que “las medidas estructurales tienen que ver que en términos de OOPP hay bastante en cartera que se ha postergado. Hay proyectos en cartera hace más de dos años y no ha pasado nada. Todo esto tiene que ver con infraestructura pro competitividad postergada. En ese sentido, ahí hay un problema netamente de administración de procesos de licitación que no han logrado salir en buenas condiciones al mercado y que va a dejar un vacío. Es más, para el próximo año con un cambio de administración va a ser difícil que se activen en el corto plazo”.

En ese sentido, Sanhueza difiere y señala que más que medidas ad hoc para cada sector, el panorama se debe más a “que se apretó mucho el mercado laboral. En la medida que la economía se está desacelerando se va a dar solo ese efecto. El crecimiento es más bajo, hay una mayor holgura en el mercado laboral y ya se está notando que hay menos presión de costos en el sector construcción”.

Respecto a Pesca, las opiniones van por la línea de la explotación. Frigolett señala que “el sector está atravesando por un problema de sustentabilidad del negocio, basado en una mala explotación de la biomasa y están teniendo una caída bastante brutal en las capturas, debido a que el recurso ha sido sobreexplotado y ahora se están pagando los costos de esa sobreexplotación”.

A su vez, Sanhueza plantea que “se explica por los precios que tuvo el salmón, ya que éste tuvo una sobreoferta a partir de que Chile sembró de nuevo luego del virus ISA y se encontró con la oferta también de los otros países. Ahí se encontró con un desajuste de precio y eso está teniendo un ajuste en la rentabilidad de las empresas”.

Todo esto, aunque algunas fuentes del sector pesquero afirman que las rentabilidades negativas se deben a que se han reducido las cuotas de captura, lo que ha generado una pérdida de entre 20% y 30% de capital en los últimos tres años.




Cifras de los sectores


Lo cierto es que las cifras que han evidenciado ambos sectores en los últimos años distan de sus mejores registros. En los dos primeros trimestres, el rubro Alimentos acumula una rentabilidad de solo 1,9%, lo que se aleja fuertemente del resultado entre 2002 y 2008, cuando anotó un 7,6% de rentabilidad promedio. Es más, entre 2009 y 2011, el crecimiento rondó el 10% promedio y solo a partir. Fue precisamente a partir de 2012 los resultados cayeron.

En este ítem, el subsector Pesca ha tenido una gran incidencia. Ese rubro tuvo una caída en su rentabilidad entre 2007 y 2012 de 2,8% a 0%, según una muestra del Banco Central a empresas afectas al Impuesto de Primera Categoría.

A modo de ejemplo, las cinco principales pesqueras, en los primeros tres trimestres del año, han profundizado su bajo desempeño de 2012, con pérdidas por $ 44 mil millones hasta septiembre.

En el ámbito de la Construcción, si bien la situación no es tan negativa, en 2013 se observa una menor ganancia que en los primeros nueve meses de 2012. Al menos así se aprecia en las cifras que informaron las seis principales empresas constructoras al tercer trimestre.


Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído