Deuda tóxica crece y amenaza a la cuna del sector privado chino

Wenzhou no es la única ciudad china bajo amenaza. Expertos añaden a las provincias de Guandong y Jiansu.

Por: | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kwong Man-ki



El rápido crecimiento en el nivel de préstamos incobrables en el hub empresarial de Wenzhou está aumentando las señales de alerta sobre un potencial deterioro en la calidad del crédito en los bancos chinos.

El ratio de los préstamos incobrables (PI) en la ciudad se elevó por duodécimo mes consecutivo para alcanzar 3% a fines de agosto, o 21.000 millones de yuanes 
(US$ 3.300 millones), el mayor en una década, indicó el periódico estatal China Securities Journal, citando a autoridades sin nombrarlas.

En comparación, la cartera vencida era sólo 0,37% de los préstamos totales a fines de agosto el año pasado. El artículo indicó que la última cifra se elevó 0,15 punto porcentual desde julio, y se había más que duplicado desde comienzos de este año.

Liao Qiang, analista de la agencia de calificación crediticia S&P comentó que el nivel de deuda aún está más bajo que los ratios de PI de los bancos en EEUU y Europa, pero que el rápido crecimiento era preocupante.

“Aunque 3% no es una cifra alarmante, la situación en Wenzhou podría deteriorarse”, dada la desaceleración de la economía global, añadió.

La ciudad costera del sudeste es conocida como la cuna del sector privado de China y un hub para las PYME que fabrican desde lentes hasta zapatos. La ciudad sufrió una contracción del crédito el año pasado cuando los bancos privados frenaron los préstamos después de que una serie de deudores no pagaron sus créditos.

Pero Wenzhou no es la única ciudad china bajo amenaza. “No descartamos que la calidad del crédito en otras ciudades se deteriore, especialmente en las provincias y ciudades dependientes de las exportaciones, agregó Liao, señalando a las provincias de Guandong y Jiansu, además de otras ciudades en Zhejiang.

El experto agregó que si las pérdidas fueran a corto plazo, entonces era poco probable que la calidad del crédito empeorara, pero si la tinta roja duraba por más tiempo, entonces el nivel de PI podría aumentar.

Lo más leído