COP25: Chile reafirma su meta de que al 2040 todo su transporte público sea eléctrico
El Ministerio de Transporte busca poner en la agenda de la COP25 que el transporte eléctrico ya es rentable.
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Hoy es el Día del Transporte en la Cumbre de Cambio Climático (COP) que se está realizando en Madrid. La agenda sectorial es parte de las innovaciones que hizo Chile en su rol de presidencia de la Conferencia de las Partes. Ayer fue el de Agricultura y la próxima semana será el turno de las finanzas y energía.
En esta oportunidad, no vino la máxima autoridad de la cartera, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tal como ocurrirá con el resto de los ministerios. La razón, explica el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien arribó ayer a Madrid es que "sería una falta de respeto hacia los ciudadanos".
"Lo más dañado en estas manifestaciones fue el Metro. 25 estaciones quemadas, 90 vandalizadas y 27 buses quemados y más de la mitad de la flota de buses vandalizada. La carga de trabajo que tenemos es enorme, entonces sacar a la ministra del primer plano no es lo oportuno ni remotamente. Sería una falta de respeto a los ciudadanos y adicionalmente tiene su problema personal (enfermedad de su esposo) que no le recomienda salir de Santiago. Estas cosas unidas son muy potentes", dijo en Madrid a Diario Financiero.
"Los buses eléctricos son rentables"
De cara a los compromisos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que debe presentar Chile en la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow en 2020, el subsecretario afirmó que "por el momento no se cambiarán. Continuamos con la meta que a 2040 el transporte público sea 100% eléctrico, pero creo que naturalmente se dará antes por la tecnología".
Señaló que el sector transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del total. Y si bien el sector de transporte público es una parte, buscan dar una señal clara en materia de electromovilidad.
Domínguez señaló que Chile cuenta con 400 buses eléctricos, el segundo país en tener más vehículos de este tipo tras China. En este contexto, busca poner en la agenda de la COP25 que el transporte eléctrico ya es rentable.
"La electromovilidad es importante por razones ambientales, pero también es un buen negocio", sostuvo.
Explicó que en el caso de los buses, los eléctricos cuestan un 60% más que uno diésel, pero tiene un costo de operación mucho más bajo. En mantención es del orden del 75% más bajo que el bus equivalente diésel y operación, en combustible, la electricidad es equivalente a un 25% del combustible diésel.
"Si se compara la vida útil del bus, la rentabilidad que equipara el flujo diésel con el eléctrico es de 7%, y esta cifra en Europa es mucho", afirmó.