Innovación y Startups

El equipo tras la máscara que se imprime en 3D

La diseñadora industrial Danisa Peric lidera el FabLab de la U. de Chile que creó en una semana un escudo facial para hacer frente a la pandemia. El lunes liberó el diseño para que otros puedan replicarlo.

Por: Revista Capital | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el campus de Beauchef de la Universidad de Chile un equipo de cinco personas -entre diseñadores industriales y científicos- trabajan en el FabLab, un taller de fabricación digital enfocado a apoyar emprendimientos y proyectos en que la tecnología esté al servicio de la sociedad. A la cabeza del grupo -parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la institución- está Danisa Peric.

La diseñadora industrial cuenta que tras recibir un llamado de la Asociación de Fabricantes frente a la Emergencia Sanitaria (AFES) con su equipo del FabLab comenzaron a trabajar cada uno desde su casa sin parar hasta dar con la creación de un escudo facial (faceshield) que se imprime en 3D. Esto en un tiempo récord de una semana. Para lograrlo se basaron en un prototipo checo y adaptaron la mica a una que fuese más fácil de encontrar en Chile. El resultado: un cintillo imprimible con una lámina de mica tamaño carta, fácil de armar porque no necesita perforación, que además es compostable y de bajo costo.

La impresión 3D de cada cintillo tarda 90 minutos y aunque la primera prioridad es abastecer de estas mascarillas a los centros de salud y su personal, podría ser utilizada también por Carabineros, Bomberos, hogares de ancianos, cárceles y personas que manipulen alimentos. La faceshield se usa de manera complementaria a la clásica mascarilla desechable n95. La mica, explica Peric, al ser un material poco poroso, no permite que penetre la saliva, de manera que es posible alargar el periodo higiénico y darle uso a una misma mascarilla durante toda la jornada, disminuyendo la necesidad de ser desechadas constantemente. Si bien las máscaras deben pasar por un protocolo de sanitización antes de ser utilizadas, este es bastante sencillo, aclara. "Un chico en Coihayque que tenga impresora 3D podría imprimirlas y llevarlas a un centro de sanitización para luego ser distribuidas", ejemplifica Peric.

Mira la nota completa aquí

 

Lo más leído