MarketCare suma como inversionista a heredero de Bata para ampliar su modelo de venta de medicamentos al costo
Tomás Arthur Bata III invirtió en la startup chilena a través de su fondo de impacto social Swiss Precision Project y desde septiembre integra el directorio. El capital será usado para crecer en Chile y desarrollo tecnológico.
Por: Renato Olmos
Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2025 a las 16:05 hrs.
Nicolás Molina, Tamara Gallagher y Sebastián Sánchez, de MarketCare.
Noticias destacadas
Un modelo farmacéutico con sello social atrajo a uno de los herederos de Bata, la fabricante suiza de calzados con presencia en el país desde 1939. MarketCare, startup chilena que permite acceder a medicamentos al costo pagando una suscripción mensual, sumó a Thomas Arthur Bata III como inversionista y miembro del directorio, en una ronda de US$ 350 mil para continuar con su modelo y evaluar la expansión internacional.
La startup, fundada en 2023 por Sebastián Sánchez, Nicolás Molina, Arístides López y Philipp Gerhard, nació a partir de la experiencia de Sánchez, un kinesiólogo que creó su propia cadena de farmacias y que acudió a Molina para digitalizar su negocio.
“Quería darle una mirada más social. Empezamos a iterar ideas hasta que llegamos al modelo de suscripción, inspirados en CostCo, donde los clientes pagan una membresía y acceden a productos al costo”, dijo Molina, COO (director de operaciones) de MarketCare.
Molina tenía experiencia emprendiendo en el sector gastronómico. Durante una década tuvo una cadena de bares en Santiago llamada Bar Esquina, con locales en Vitacura, Las Condes y Ñuñoa y luego, restaurantes en La Dehesa y La Parva. Posteriormente dio un giro al mundo inmobiliario, donde llegó a ser gerente de Capitalizarme en México.
Comentó que aplicaron el concepto de CostCo a los medicamentos, eliminando el margen comercial y sustentando el negocio con la suscripción mensual o anual. Luego, vino el desarrollo de la plataforma y la obtención de los permisos para operar en línea y físicamente, con una primera farmacia en El Monte.
“MarketCare no es un solo e-commerce, sino una plataforma. Los usuarios pagan una suscripción y acceden a más de 10 mil productos -medicamentos, dermocosmética, suplementos o artículos para bebés y mascotas- sin margen comercial. Si compramos un medicamento a $ 300, lo vendemos al mismo precio”, señaló.
A la fecha tienen 150 empresas -unos 3.500 trabajadores- y 800 personas como clientes, y despachan 400 pedidos semanalmente. Según Molina, la tasa de abandono (churn) es “de apenas un 1,5%”.
TE PUEDE INTERESAR
Inversión de Bata
“La historia con Thomas Bata fue bien curiosa”, recordó Molina. “Tengo un socio en otro proyecto que me lo presentó, pero sin dimensionar que se refería al nieto del fundador” de la fábrica suiza de calzados.
El primer encuentro fue hace tres meses por videollamada. “Hizo muchas preguntas, le encantó el modelo y está muy entusiasmado con que crezcamos rápido y llevemos este concepto por Latinoamérica”, contó Molina.
Bata, quien vivió tres años en Chile, entró en septiembre a través de Swiss Precision Project, su firma de inversiones con la que participa en proyectos de innovación y alto impacto social. Con la inyección de capital, también aseguró un puesto en el directorio de MarketCare.
Molina comentó que los recursos serán utilizados para “posicionarnos con fuerza en Chile”. Esto incluye lanzar en noviembre su aplicación móvil, invertir en campañas de marketing y abrir su nueva sucursal en Las Condes a mediados de mes, la que utilizarán para ventas y como oficina.
Además, parte del capital será destinado a desarrollar mejoras tecnológicas, como la carga de recetas médicas en línea, una opción de telemedicina semestral e incorporar agentes de inteligencia artificial.
Sobre la expansión internacional, adelantó que están evaluando abrir operaciones en México junto a un socio local -excompañero de Harvard de Bata- y que el proceso de prospección y levantamiento de información tomará cerca de seis meses.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}