Stefan Deutscher, líder global de ciberseguridad de BCG: “Los atacantes son más eficientes usando la IA que los defensores”
Aseguró que a nivel mundial las organizaciones no están “muy bien preparadas”, que los cibercriminales llevan la delantera y que en Latinoamérica la baja inversión en ciberseguridad la convierte en un “objetivo blando”.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Viernes 30 de mayo de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Pablina Salinas
Noticias destacadas
La inteligencia artificial (IA) está cambiando el panorama de la ciberseguridad. La aparición de “ataques como servicio” en la dark web, la proliferación de herramientas como deepfakes (videos, imágenes o audios generados que imitan la apariencia y el sonido de una persona) están ampliando las posibilidades y la superficie de ataque, encendiendo las alertas en las organizaciones.
Esas son algunas de las alertas que abordó con DF el socio y director de Boston Consulting Group (BCG), líder global de ciberseguridad y gestión de riesgos TI, Stefan Deutscher, quien afirmó que los atacantes están haciendo un uso más eficiente de la IA que las organizaciones para defenderse, y que estas últimas “no están muy bien” preparadas.
“Chile invierte un 0,08% del PIB en ciberseguridad, menos de la mitad del 0,17% del gasto promedio mundial”.
Señaló que las amenazas no se limitan a vulnerabilidades técnicas, sino que se amplifican por errores humanos y organizacionales, destacando que en Chile y la región, la inversión en ciberseguridad es menos de la mitad del promedio mundial, lo que podría los convierte en un “objetivo más blando” para los atacantes.
- ¿Qué diferencias hay entre este ciclo de ciberseguridad con uso de IA y los anteriores?
- Hay dos diferencias clave. La primera es la velocidad. La IA puede ser usada por los atacantes como una explosión, ya que permite que el tiempo de preparación (de los ataques) se reduzca masivamente. Y los adversarios utilizan cada vez más algoritmos apoyados en IA para ajustar sus ataques para lograr atravesar las defensas del objetivo. Además, hay ofertas de “ataque como servicio” en la dark web, con garantía de devolución si no funciona.
Lo segundo, es que hemos entrenado a la IA para comportarse como los humanos, lo que hace que sea casi imposible distinguir, por ejemplo, un correo legítimo de uno falso generado por IA. Eso se vuelve aún más complejo con los deepfakes de audio y video. Actualmente las organizaciones no están muy bien preparadas.
- ¿La balanza está inclinada a favor de los cibercriminales? ¿Van por delante de las organizaciones y la regulación?
- Hoy los atacantes son más eficientes en el uso de la IA que los defensores. A menudo el desarrollo tecnológico supera el ritmo del pensamiento regulador, y sólo cuando los reguladores se dan cuenta de que está pasando algo, empiezan a estructurar y regular, pero estos también están actualizando y modernizando su aproximación a la tecnología, y comienzan a mirar más hacia el futuro.
Respecto de las organizaciones, aquellas más maduras son relativamente saludables en sus defensas cibernéticas y pueden seguir protegiéndose, así que no es una carrera armamentística perdida. Pero ahora mismo creo que los atacantes van por delante.
- ¿Qué sectores son los principales objetivos?
- Históricamente eran bancos, aseguradoras y telecomunicaciones, pero han endurecido bastante su panorama informático y otras industrias se han vuelto blancos más fáciles, como bienes industriales, de consumo y retail. Pero ahora, casi todo el mundo es un objetivo. En Latinoamérica vemos muchos ataques a la administración pública, proveedores de servicios de TI (tecnologías de la información) y comercio electrónico.
- ¿Cuáles son los puntos de entrada más comunes?
- Vemos que un 22% de las ciberamenazas se deben a vectores de ataque y problemas tecnológicos, mientras que el 78% restante ocurre por errores humanos, de procesos o de la organización. También hay problemas cuando se usan sistemas antiguos que ya no se pueden actualizar. Además, vemos un crecimiento en los ataques a terceros, como proveedores o socios de las cadenas de suministro de las empresas.
Inversión y futuro
- ¿Cuánto invierte la región en ciberseguridad?
- El gasto promedio global se sitúa en torno al 0,17% del PIB (Producto Interno Bruto). En Chile es 0,08%, en consonancia con otros países de la región. Otros gastan cuatro veces más: Reino Unido, 0,35%; Singapur, 0,33%; Estados Unidos, 0,32%; Canadá, 0,28%. Esto puede acabar convirtiendo a Latinoamérica en un objetivo más blando para los ciberataques.
- ¿Qué potenciales amenazas observa para los próximos 12 a 24 meses?
- Hay cinco cosas que me preocupan. Primero, los ataques potenciados por IA, tanto para evadir su detección como para engañar a usuarios legítimos y llevarlos a cometer acciones indeseables. Segundo, ataques a dispositivos IoT (internet de las cosas), que crecen en uso, pero son históricamente inseguros y, por lo general, técnicamente limitados en recursos. Tercero, ataques a infraestructura OT (tecnología de operaciones), que está cada vez más conectada a redes y expuesta a internet, pero es difícil de proteger, como sistemas de agua, energía o tránsito. Cuarto, la computación cuántica, una tecnología emergente y en rápida evolución, pero es una amenaza silenciosa que puede romper un tipo de criptografía que hoy protege el tráfico en internet, e incluso, las formas tradicionales de criptografía están en riesgo de ser borradas por el poder de los computadores cuánticos en los próximos tres a siete años.
La última no es un vector de ataque, sino una vulnerabilidad sistémica: la falta de talento calificado. Faltan 320 mil expertos en ciberseguridad en Latinoamérica, y entre cuatro a cinco millones a nivel global.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok