Una nueva señal de pesimismo sobre la economía chilena llega desde el panorama internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar las proyecciones de crecimiento para nuestro país este año, aunque mantuvo sin cambio sus pronósticos para el 2018.
Según el organismo multilateral, Chile crecerá sólo 1,6% en 2017, menos que el 1,7% que había anticipado en su reporte anterior, mientras que para el próximo año espera una expansión más sólida de 2,3%.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook), de abril de este año, el organismo había estimado que la economía chilena crecería 1,7% este año, cifra que era cuatro décimas porcentuales menos que lo previsto en enero.
A medida que las autoridades locales refuerzan su compromiso con la disciplina fiscal, el FMI fundamentó su revisión en "las perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año", señaló el director para Latinoamérica del organismo, Alejandro Werner.
Para los próximos meses, en tanto, Werner espera que el crecimiento repunte "gracias a la mejora de la confianza y los recortes de la tasa de interés aplicados en los meses recientes en un contexto de rápida reducción de la inflación", señaló la autoridad a través del blog del organismo "Diálogo a Fondo".