El presidente Sebastián Piñera pidió perdón y reconoció los errores en el Censo 2012 que ayer quedaron al descubierto tras conocer las conclusiones del comité externo que evaluó este proceso.
"Se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del Censo del año 2012 y quiero pedir perdón, humildemente, a todos los chilenos por esos errores", expuso.
Según el mandatario, el principal error fue marginar a más del 9% de la población de este proceso.
"Todos los censos tiene omisiones, pero en este caso la omisión fue más allá de lo recomendable", explicó.
"Cuando este presidente fue informado de los errores, sentí la misma molestia e indignación que han sentido millones de chilenas y chilenos a lo largo y ancho de nuestro país", añadió.
Responsabilidades
Por otra parte, el mandatario destacó la actitud del gobierno al conocer los errores en el Censo. "Lejos de pretender ocultar ese error y barrer bajo la alfombra, la decisión que tomamos desde el primer momento fue de actuar con total y absoluta transparencia dando la cara", afirmó.
De ahí, agregó, que le haya pedido la renuncia al anterior director del INE, Francisco Labbé, por sentir que tenía responsabilidad en dichos errores.
Asesoría internacional
Respecto a la posibilidad de pedir asesoría externa para analizar la situación del Censo, Piñera adelantó que organizaciones internacionales como la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea y el Banco Mundial colaborarán con el INE.
Ante la posibilidad de repetir el proceso, el mandatario sostuvo que se hará de ser "estrictamente necesario" y de manera breviada, como aconsejó el comité de expertos.
"Esa decisión no está tomada", advirtió.